Participación Política de las Mujeres
   Abuso de autoridad que incita a la violencia: legisladora
Autoridad de Quiegolani desconoce a Eufrosina Cruz como ciudadana
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 15/05/2008 Como un abuso de autoridad y un acto de incitación a la violencia, calificó la diputada local Perla Woolrich Fernández el acuerdo de la asamblea comunitaria en el que las autoridades municipales de Santa María Quiegolani, Yautepec, "desconocen categóricamente a Eufrosina Cruz Mendoza como ciudadanía y vecina" de esa población.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local consideró que el acuerdo tomado el pasado domingo 11 de mayo por el cabildo de Santa María Quiegolani en una asamblea, encabezado por el munícipe Eloy Mendoza Martínez, no tiene ningún fundamento legal, es un abuso de autoridad y "lo más graves que se incita a la gente a ejercer violencia contra Eufrosina".

Sostuvo que lo que deja entrever este tipo de medidas es "coraje y dolor por todo lo que Eufrosina ha hecho al demandar los derechos de las ciudadanas de ese municipio de poder elegir a sus autoridades, lo que ha dado respuestas como la orden constitucional de votar y ser votadas en las comunidades.

Para ellos (las autoridades de Quiegolani) lo sucedido "le da al traste a los Usos y Costumbres y dicen que este método permite la participación ciudadana, siempre y cuando se cumpla con los cargos", dijo en referencia a los puestos que en las comunidades regidas por este sistema desempañan los hombres como: sacristán, topil, regidor, alcalde, entre otros, mientras que el de las mujeres está relacionado con la iglesia, los comités de salud, educación o de "padres" de familia.

Lo cierto, añadió la legisladora, es que Eufrosina no puede perder su ciudadanía porque no ha dado vista a las autoridades de algún cambio de domicilio, como la propia Eufrosina Cruz Mendoza confirmó a esta agencia más tarde.

Además, la que pretendiera ser presidenta municipal de esa comunidad en noviembre pasado, mostró su credencial de elector, misma que la acredita como ciudadana de Santa María Quiegolani donde tiene su domicilio.

De acuerdo con la abogada Woolrich Fernández, la ley permite que los y las ciudadanas tengan uno y hasta tres domicilios, lo que depende de las actividades que se realicen, "algunos son domicilios oficiales, otros para oír notificaciones".

Lo cierto en el caso de Quiegolani es que "quieren lisa y llanamente no sólo desconocerla, sino desterrarla de ahí, es lo peor que puede pasar, ha habido amenazas de que la quieren sacar, pero se trata de atropellos, de abusos de autoridad".

Lo conveniente en estos casos es aleccionar a las autoridades municipales sobre lo establecido en el Código Civil para que conozcan qué es la vecindad, qué deben entender por domicilio, por ciudadanía o por residencia.

De acuerdo con la minuta de la asamblea comunitaria del pasado 11 de mayo, en el punto cuatro se establece que "el pueblo en general y muy en especial por sentir de las mujeres de Quiegolani desconocen categóricamente a Eufrosina Cruz Mendoza como ciudadana y vecina de esa población, ya que ella nunca ha vivido en ese municipio y no se sienten respaldadas por lo que ella dice y hace en los medios de comunicación y ante cualquier dependencia gubernamental".

Por su parte, Cruz Mendoza confió en este abuso de autoridad se dirima por las causes legales correspondientes.

08/SJE/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com