• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 48031 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 48031 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 48031 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 48031 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Primera mujer en ocupar el puesto
Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias
Por: Ma. Guadalupe Gómez Quintana
CIMAC | México DF.- 15/05/2008 La doctora Rosaura Ruiz fue nombrada presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), institución creada hace 45 años, donde confluyen dos mil 71 científicas y científicos de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

El nombramiento de la doctora Ruiz constituye la primera ocasión que una mujer científica ocupa la presidencia de la AMC. Junto a ella trabajarán otras tres mujeres en el consejo directivo de la Academia para el período 2008-2012, además del doctor Arturo Menchaca Rocha, quien ocupa la vicepresidencia: la doctora Teresa Rojas Rabiela, como Tesorera, y la doctora Patricia Talamás Rohana, como secretaria electa.

Rosaura Ruiz, quien desde 2004 es también Secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dará continuidad a los objetivos de la Academia, una asociación civil independiente y sin fines de lucro que enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

En el Auditorio Galileo Galilei de la Academia, ubicada sur de la Ciudad de México, en el inicio del XLIX Año Académico, Rosaura Ruiz convocó en su discurso inicial como presidenta a los integrantes de esa organización y a los actores sociales a realizar planteamientos integrales para la formulación de políticas de Estado, que articulen el proyecto económico y social del país a partir de un desarrollo científico y tecnológico propios.

Dicho proyecto, dijo, debe ser capaz de dar respuesta a problemas críticos, como el energético, pero también de anticipar circunstancias de emergencia social, en materia de salud, alimentación y ambiental, entre otras, según reportó la Gaceta de la UNAM.

No puede haber una educación de calidad sin investigación de excelencia que la sustente en todos sus niveles, ni investigación de punta sin la sólida formación de recursos humanos calificados, afirmó.

Lo anterior, acorde con los objetivos de trabajo de la Academia, que son: promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; la producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país; fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población; buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos, y contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.

Por ello, señaló la necesidad de vincular a las instituciones de educación superior e investigación con el sector productivo, para lo cual son cruciales las relaciones entre los sectores gubernamental, educativo e industrial.

Dijo también que es necesario crear redes que produzcan innovaciones con alto valor agregado económico y social; estimular la creación de parques científico-tecnológicos que gestionen el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados, así como impulsar la conformación y el crecimiento de industrias que fomenten el desarrollo productivo en sectores estratégicos.

Y convocó a los integrantes de la academia a involucrarse y participar en todas las actividades que promueve para lograr sus objetivos: avance del conocimiento o, tecnología y educación científica.

SU TRAYECTORIA

La doctora Rosaura Ruiz es Investigadora Nacional a partir de 1988. Obtuvo los grados de licenciatura en 1977, maestría en 1979 y doctorado en 1984, en la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha sido profesora invitada en la Universidad de California, Irving, señala la página Web de la AMC.

En su amplia trayectoria como científica, destaca su trabajo como Directora General de Estudios de Posgrado de la UNAM, de marzo de 2000 a diciembre de 2003, y como Secretaria Académica de la misma institución, de 2003 a la fecha. Fue también aspirante a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Su tema central de investigación son las teorías evolutivas, que ha abordado desde las perspectivas científica, histórica y filosófica, y sobre el cual ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación y difusión nacionales e internacionales.

Su libro Positivismo y evolución: introducción del darwinismo en México (UNAM, 1987) significó un cambio importante en la metodología tradicional de investigación sobre la historia de la ciencia mexicana, al sumar a la revisión de archivos y elaboración de antologías de los trabajos relevantes, el análisis de las teorías y conceptos que defendían darwinistas y antidarwinistas mexicanos, así como de las implicaciones políticas, filosóficas y científicas que tuvo la recepción del darwinismo en nuestro país.

Es autora también de El método en las ciencias. Epistemología y darwinismo (FCE, 1998), que escribió con Francisco J. Ayala, uno de los escasos textos de filosofía de la ciencia que toman como objeto de reflexión epistemológica la biología.

Escribió también De Darwin al DNA y el origen de la humanidad: La evolución y sus polémicas (FCE , 2002), también en colaboración con Ayala, un libro importante pues es un análisis de los orígenes del evolucionismo y de las teorías y controversias actuales.

Su trabajo e insistencia en la importancia de la historia y la filosofía de la ciencia en la formación de los científicos permitió la incorporación de la cátedra de filosofía e historia de la biología, como asignatura obligatoria, en la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Asimismo la creación del área de Historia y Filosofía de la Biología en la misma Facultad.

Actualmente dirige el Grupo de Historia, Filosofía y Estudios Sociales de la Ciencia y tiene el nombramiento de Profesora de Carrera Titular B. Es además representante de la UNAM ante la Cátedra de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad + Innovación, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, junto con otros responsables de estudios de posgrado del país, promovió la creación del Consejo Mexicano del Posgrado (Comepo), que agrupa a 90 universidades con el objetivo de fortalecer el posgrado nacional. Ocupó la presidencia del Consejo en el periodo 2001-2003, donde promovió la elaboración del Plan de Desarrollo del Posgrado Nacional y la creación de la Red Iberoamericana de Posgrado, de la que actualmente es Secretaria Ejecutiva.

NUEVOS INTEGRANTES DE LA AMC

En la ceremonia donde se nombro presidenta a la doctora Ruiz, se dio la bienvenida a 104 nuevos miembros regulares y cuatro correspondientes, con lo que la membresía alcanza dos mil 71 científicas y científicos.

Acudieron al acto el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM; Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Juan Pedro Laclette, presidente saliente de la AMC; Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el doctor Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

También asistieron Stella Rayek, expresidenta de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencia; los rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, y de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

Asimismo, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, René Asomoza Palacios, y el coordinador general del Foro Consultivo
Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, expresidentes de la AMC, diputados, senadores y funcionarios universitarios y del gobierno capitalino.

Asimismo, se entregaron los Premios de la AMC a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, y los Premios Weizmann y Weizmann-Kahn 2007 a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Exactas, Naturales e Ingeniería y Tecnología.

08/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com