Participación Política de las Mujeres
   La académica mexicana ocupará el cargo el 1 de julio
Alicia Bárcena Ibarra, nueva secretaria ejecutiva de la Cepal
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 14/05/2008 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció ayer el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra, de nacionalidad mexicana, como nueva Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena reemplazará a José Luis Machinea, a partir del 1º de julio de este año, informó el organismo a través de un comunicado, donde agrega que el Secretario General de las Naciones Unidas agradece a José Luis Machinea por su dedicado servicio a la Cepal y por contribuir con su liderazgo y profundo conocimiento de la región a la relevancia de la Comisión y al cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, agradece a Alicia Bárcena por su compromiso con las Naciones Unidas, ya que ella ha impulsado con energía la reforma administrativa del organismo, encabezando varias iniciativas para que la Secretaría sea más eficiente, ejecutiva y responsable.

Antes de ocupar su actual cargo de Secretaria General Adjunta para Administración de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena fue Jefa del Gabinete del anterior secretario general de la organización, Kofi Annan.

Anteriormente, ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Cepal, desde el cual contribuyó sustantivamente e incrementó la colaboración interagencial para entregar una perspectiva regional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, conectando los temas de inequidad, pobreza, desarrollo económico y sostenibilidad con las adecuadas políticas fiscales necesarias para combatir la extrema pobreza.

Como Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Cepal, aportó a la relevancia de esta Comisión regional en las áreas de cambio climático, energía sostenible, política fiscal y medio ambiente. Previamente trabajó como Coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como Consultora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Participó en la Secretaría que estuvo a cargo de preparar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. También fue Oficial Principal a cargo de varias materias relacionadas con la Agenda 21 y sirvió además como Directora Fundadora del Consejo del Planeta Tierra en Costa Rica.

Con anterioridad sirvió en el Gobierno de México como Primera Vice Ministra de Ecología y como Directora General del Instituto Nacional de Pesca.

En el área académica, Alicia Bárcena Ibarra fue directora del Centro Regional Sur-Este del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos en el estado de Yucatán, en donde trabajó cercanamente con comunidades mayas. Ha enseñado y realizado investigaciones en ciencias naturales, especialmente en botánica, etnobotánica y ecología.

También ha publicado varios artículos sobre desarrollo sostenible, en particular sobre financiamiento, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Alicia Bárcena tiene una licenciatura en Biología y estudios completos de Maestría en ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México y es además Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Nació en 1952.

08/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com