Legal, no justa, aprobación de Asamblea del PAS: Arvizu

Participación Política de las Mujeres
   TEPJF declaró improcedentes recursos de impugnación
Legal, no justa, aprobación de Asamblea del PAS: Arvizu
Por: Sandra Torres Pastrana
CIMAC | México DF.- 09/05/2008

"Lo legal no es siempre lo justo, acataremos las decisiones pero no estamos de acuerdo", dijo a Cimacnoticias la diputada Marina Arvizu, coordinadora de la fracción del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la legalidad de la Asamblea Nacional Ordinaria de ese partido realizada el pasado 30 de marzo.

Con esta decisión, el Tribunal hizo válida la designación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata, incluida la reelección de Alberto Begné como presidente del mismo, y el cambio de nombre de Partido Alternativa Socialdemócrata a Partido Socialdemócrata.

Esto fue posible porque el TEPJF declaró improcedentes los recursos de impugnación presentados por Patricia Mercado, ex presidenta del Partido, y sus seguidores para invalidar las Asambleas estatales y la Asamblea Nacional.

Ésta, denunció Mercado, fue realizada en fecha diferente a la programada originalmente y porque en hubo manipulación, "acarreados" y gente con doble afiliación. También porque en la Asamblea del Distrito Federal hubo golpeadores aparentemente a sueldo de Begné, lo cual impidió que ella y seguidores participaran.

El Tribunal reconoció que hubo violencia en la Asamblea del Distrito Federal, pero consideró válidos los acuerdos y señaló que Mercado y sus simpatizantes debieron de haber insistido y regresado a los trabajos de la Asamblea.

Para la diputada Arvizu, es lamentable que el Tribunal considere que era viable lo anterior, ya que es imposible pensar que se regrese a un lugar en el cual tu integridad física está en riesgo, explica.

Además, desde su perspectiva, no se presentaron ante el Tribunal los elementos necesarios y por esta razón se dio el fallo que no les favorece. Aseguró que siempre hay pocos elementos para saber quién tiene la razón dentro de los partidos políticos.

PADRONES

Sin embargo, Arvizu consideró que el TEPJF pudo haber hecho un estudio completo de los padrones electorales y pedir al Instituto Federal Electoral (IFE) los registros actualizados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y revisar si efectivamente había personas afiliadas a los dos partidos al mismo tiempo, como lo denunciaron.

De igual manera insistió en que, de forma inexplicable, de pronto Begné y sus seguidores tienen un 70 por ciento de la representación del Partido. "Es lamentable que no haya pruebas de la mala forma en que sucede esto", afirmó.

Los conflictos dentro de la fracción parlamentaria, aseguró diputada Arvizu, se originaron desde que comenzaron las asambleas estatales. El problema radica en que no fuimos capaces de sentarnos a la mesa, negociar y redimir la problemática del partido, explica.

Como fundadora del Partido, Arvizu, aún coordinadora de la fracción del Partido Alternativa Socialdemócrata, se mantendrá trabajando y reconoció que hubo errores de los dos lados.

"Begné, concluyó Arvizu, tiene un camino muy distinto para el Partido", con el cual ella y muchas otras personas, entre las que destaca Patricia Mercado, no comulgan, pues consideran que aspectos trascendentes, como las demandas sobre derechos de las mujeres no formarán parte de la agenda del instituto político.

SIN EMBARGO…

Casi al cierre de la edición, Patricia Mercado informó, a través de una carta publicada por Andrés Lajous, secretario de la Juventud del PAS en el sitio Radicales Libres, Alternativa Joven, que "ante la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal que avala la asamblea del DF", ayer, 8 de mayo, ella y sus seguidores presentaron la impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, "sobre la anulación de la asamblea por motivos de violencia y el otro es por la doble afiliación".

Hemos impugnado, afirma, la reforma estatutaria donde se le cambia el nombre al partido. La nueva ley electoral vigente a partir del 15 de enero de este año establece que las impugnaciones a reformas estatutarias se deben realizar ante el IFE, catorce días después de presentada. Así se hizo en tiempo y forma.

El IFE, asegura Mercado, todavía no reconoce al Comité Ejecutivo electo en el Consejo Político del 30 de marzo por lo que todavía no tienen personalidad. Para cualquier trámite oficial deben firmar los responsables reconocidos, José Villaseñor para cuestiones financieras, Alberto Begné para cuestiones jurídicas y de representación.

Tampoco pueden usar el nuevo nombre que decidieron en la asamblea, ya que esto solo será posible cuando el Consejo General del IFE reconozca la legalidad o no, del cambio estatutario que sucederá en uno o dos meses.

Los 30 días que este organismo tiene para resolver se empiezan a contar cada vez que le hacen un requerimiento al partido por documentos o información que la Comisión de Prerrogativas del instituto determine que hacen falta, detalla Mercado.

E informa que están promoviendo nuevas reformas que, "por motivos de seguridad de la información no puedo dárselas a conocer". Lo único que si tenemos claro –dice-- es que la lucha jurídica y por supuesto la política contrala usurpación todavía tiene mucho que dar en el tiempo y en la forma.

Por último dice, esta semana se realizó una reunión del Consejo Político y decidieron que los expresidentes y ex vicepresidentes del partido fuesen parte de esta instancia de manera honoraria. Afirma que para ello no fue consultada y, más que un reconocimiento, considera que es "una burla al proceso que estamos viviendo".

"Yo no soy honoraria, soy una militante y dirigente de este partido que he sido impedida a través de actos violentos de competir por la presidencia del Partido", concluye. 08/STP/GG