El PAN y sus mujeres, por la conquista del pasado

Participación Política de las Mujeres
   Impulsan "agenda de género" contraria a logros feministas
El PAN y sus mujeres, por la conquista del pasado
Por: Rafael Maya
CIMAC | México DF.- 05/05/2008

Bajo el supuesto cobijo de Margarita Zavala, funcionarias y legisladoras panistas avanzan para impulsar la "agenda de género" de la derecha y revertir las incipientes conquistas del feminismo y el movimiento amplio de mujeres.

El CEN del PAN aprobó en días recientes destinar 2 por ciento de su gasto, unos 14 millones de pesos, para la promoción política de las mujeres. Con esto, explican politólogas y asesores legislativos, Acción Nacional se lanza con todo para posicionar en cargos públicos a mujeres con una visión "conservadora" de los derechos femeninos.

Para Dalia Barrera Bassols, socióloga por la UNAM e investigadora de la ENAH, ese "importante" apoyo muestra claramente el interés del PAN por reforzar el activismo de sus candidatas de cara a las elecciones del 2009.

Desde el sexenio de Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón, las panistas avanzan y legislan desde el Gobierno federal y el Congreso de la Unión para impulsar políticas públicas que apoye su concepto de "familia" (sin reconocer la diversidad de uniones familiares), su visión asistencialista de la violencia de género y su batalla contra la despenalización del aborto.

En suma, arremeten contra conquistas alcanzadas por las mujeres en el combate a la violencia familiar y la defensa de derechos sexuales y reproductivos, dicen fuentes consultadas por Cimacnoticias.

Barrera Bassols, autora de "Las mujeres del Partido Acción Nacional a 68 años de su fundación", señala como ejemplo a Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Como diputada en Jalisco, dice la panista en la página Web del Inmujeres, "posicionó" una agenda legislativa en violencia de género, propuso iniciativas que la reconocieran como "problema de salud pública" y así lograr su tipificación.

Asesores legislativos del PAN en el Congreso, quienes pidieron el anonimato, ubican como una de las impulsoras de políticas públicas "conservadoras" a la ex senadora Lydia Madero, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social cuya función principal es la vinculación y apoyo a ONG con labor social de combate a la pobreza.

Indesol tiene una Oficina de Orientación en Materia de Violencia Familiar que brinda cursos de orientación jurídica en materia familiar y organiza grupos de "apoyo terapéutico" para mujeres que viven o han vivido situaciones de violencia.

Los asesores consultados señalan el "control" del PAN sobre la Comisión Especial del Feminicidio en la Cámara de Diputados, creada en la 59 Legislatura por la feminista Marcela Lagarde, impulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con la panista María Sofía del Perpetuo Socorro Castro al frente de dicha comisión, observan, la instancia legislativa se encuentra "congelada" y sin actividades visibles en contra de los asesinatos de mujeres en todo el país.

Está también Liliana Rojero, secretaria ejecutiva en Inmujeres, segundo cargo más importante del instituto, quien en la campaña presidencial de 2006 tuvo una participación activa para movilizar el voto femenino a favor del PAN y era brazo derecho de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, entonces secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Barrera Bassols y asesores legislativos destacan la presencia en cargos públicos de panistas ligadas a grupos ultraderechistas: Yunque, Opus Dei, Provida. Por ejemplo, Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y ex titular del DIF nacional con Fox, y Cecilia Romero, directora del Instituto Nacional de Migración y senadora en la pasada Legislatura.

También señalan a Teresa Ortuño como integrante del Opus Dei y afirman que Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, prima de Margarita Zavala, pertenece al Yunque, igual que la asambleísta Kenia López Rabadán, opositora del aborto legal en el DF.

AVANCE

Hoy, las panistas ocupan en la Cámara de Diputados 54 curules, bancada con más presencia femenina, y encabezan cuatro de las ocho comisiones ordinarias: Atención a Grupos Vulnerables, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Economía.

En el Senado, el PAN encabeza la representación femenina con 10 curules y preside la Comisión de Equidad y Género. En los Congresos locales, hay panistas en 14 de las 32 comisiones de Equidad y Género.

Barrera Bassols, asesores legislativos del PAN, militantes y ex militantes de ese partido, observan que las panistas con cargos de decisión tejen alianzas y se fortalecen gracias al discreto espaldarazo de Margarita Zavala. Bajo su aparente cobijo, avanzan para impulsar la "agenda de género" de la derecha y revertir las incipientes conquistas del feminismo y el movimiento amplio de mujeres.

Zavala, ex secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, diputada federal en la 59 Legislatura, y actual presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, se convirtió en factor de cohesión y empuje para las panistas en puestos de mando en sectores relacionados con los derechos femeninos, dicen.

Barrera Bassols, no descarta que Zavala participe e influya en la estrategia calderonista de guarderías para madres trabajadoras. "Las acciones del DIF en defensa de la familia, dice, son muy conservadoras y carecen de visión de género".

Prudente y sin incurrir en los escándalos de Marta Sahagún, esposa de Fox, Zavala mantiene estrecho contacto con las panistas que ocupan importantes cargos públicos, no se descarta que pudiera influir en políticas públicas de atención a las mujeres: guarderías, defensa de la "familia" y derechos reproductivos, coinciden Dalia Barrera, la ex panista Tatiana Clouthier y la ex diputada federal Concepción Cruz.

Cruz, regidora panista en el ayuntamiento de Naucalpan, califica a Zavala como "una gran mujer", ejemplo para las panistas que buscan posicionarse en altos cargos legislativos y de gobierno.

Clouthier, diputada durante la 58 Legislatura, la define como "inteligente y con brillo propio". Subraya que "siempre ha promovido" los derechos de la familia y de las madres trabajadoras, pero evita afirmar que Zavala incida directamente en algunas estrategias de gobierno. Si así fuera, "es bueno que lo haga por los principios humanistas que caracterizan al PAN".

08/RM/GG