Migración
   En 220 ciudades de 32 estados
Respeto a DH de inmigrantes, clamaron el 1 de mayo en EU
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 05/05/2008 Mujeres, hombres, niñas y niños, familias completas y separadas marcharon el pasado 1 de mayo por las calles de 220 ciudades en 32 estados de los Estados Unidos exigiendo respeto a los derechos humanos de las y los inmigrantes indocumentados.

El Día Internacional del Trabajo fue nuevamente el escenario para demandar el alto a las redadas y deportaciones, así como retomar la reforma migratoria amplia que dé paso a la legalización de por lo menos 12 millones de indocumentadas e indocumentados. La asistencia, sin embargo, no fue tan grande en cantidad como las realizadas en el 2006 ó 2007.

El siguiente paso es el voto hispano masivo para elegir a la o el presidente en noviembre, dijo en Chicago Emma Lozano, coordinadora de la Coalición Internacional 1 de Mayo.

La activista reiteró que "hemos eliminado a los políticos racistas de Chicago porque nosotros hemos ganado elecciones. Sabemos que las marchas y el voto son importantes, pero también sabemos que el voto es el punto central de esta lucha", dijo a Univisión.

"El primero de mayo es un paso más. Yo estimo que en Chicago reunimos a unas 10 mil personas. Pero en noviembre marcharemos millones a las urnas. De eso puedo estar segura", asentó. Y además se preparan para en enero del 2009 acudir a la toma de posesión presidencial.

Y mientras miles exigían la reforma migratoria justa, la aspirante a la nominación presidencial demócrata por Nueva York, senadora Hillary Clinton dijo en un comunicado: Estoy comprometida con trabajar con el Congreso para presentar un proyecto de ley de reforma amplia de inmigración dentro de los primeros 100 días de mi administración.

También estoy comprometida a continuar trabajando para terminar con la demagogia y las divisiones que muy frecuentemente han caracterizado el debate de inmigración, para que podamos unir al pueblo estadounidense, y así juntos lograr la reforma que tanto necesitamos, acotó.

Por su parte, Barack Obama, también en campana por la nominación de su partido a la presidencia, expresó en otro comunicado su "compromiso" con la reforma de inmigración "integral" y dijo que hará todo lo que pueda para traer orden y compasión a un sistema que hoy está roto.

Agregó que está en nuestro interés y es parte de nuestra tradición unirnos y resolver problemas, y que en caso de ser electo Presidente de Estados Unidos, su intención es guiar al país en ese camino.

En Nueva York, la marcha pro inmigrantes también fue escenario de peticiones para poner fin a la guerra en Irak y cambiar el sistema económico en los Estados Unidos.

08/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com