Participación Política de las Mujeres
   Al interior del PAN las "modernas" van perdiendo
Las panistas: discurso de equidad no mata conservadurismo
Por: Rafael Maya
CIMAC | México DF.- 27/04/2008 Estudiosas de la participación política de las mujeres, ex militantes y asesores legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) coinciden en que el avance de las panistas en las esferas de decisión es creciente, a pesar de los resabios machistas que aún prevalecen en la estructura del blanquiazul.

Las mujeres de Acción Nacional han acoplado su discurso "conservador" a un lenguaje "más moderno", dicen, y de igualdad entre los géneros, con un fin muy claro: apoderarse de manera gradual de espacios de poder clave para impulsar políticas públicas en defensa de la "familia" y en contra de la despenalización del aborto.

En una investigación realizada por Cimacnoticias explican cómo el cambio del discurso panista, que pregonaba la sumisión de las mujeres y las consideraba meras acompañantes de los varones en la política, ha contribuido a la expansión de las panistas en cargos públicos a nivel federal.

La doctora en Sociología por la UNAM, Dalia Barrera Bassols, detalla que a partir de 1982 el PAN se compromete en su Plataforma Política a respetar los pactos internacionales en favor de las mujeres, tales como las convenciones sobre Derechos Políticos de la Mujer, la Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de las Mujeres y la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

"A mediados de la década de los 80, es clara la vocación de las panistas por alcanzar candidaturas y cargos de elección popular, así como en la estructura partidaria. La presencia femenina es crucial en la experiencia de resistencia civil contra el fraude electoral en Chihuahua, 1982 y 1986, y en Baja California, Durango y Yucatán", dice.

La profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y autora del artículo "Las mujeres del Partido Acción Nacional a 68 años de su fundación" relata que en los años 90 se plantea un cambio de actitud entre las panistas.

"No está reñido el papel de esposa y madre con una vocación profesional y participativa de la mujer. Se valora la solidaridad de la familia con estas actividades y se pronuncian por los derechos reales, no sólo formales, de la mujer, la enseñanza en la familia a niñas y niños de la igualdad intrínseca entre hombres y mujeres".

Barrera Bassols destaca que a la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, celebrada en 1995, acudieron oficialmente por el PAN Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón; Patricia Espinosa, presidenta del Inmujeres con Vicente Fox; María Elena Álvarez de Vicencio, ex secretaria ejecutiva del Inmujeres, y Gabriela Gutiérrez de León.

"La confrontación con diversas corrientes del pensamiento feminista y a favor de las mujeres en la Conferencia mundial implicó el intento de ‘ponerse al día’ por parte de algunas panistas, en un esfuerzo por modernizar y adecuar el discurso de Acción Nacional a la realidad de las mexicanas", explica.

DISCURSO INTOCABLE

Ex panistas como Tatiana Clouthier --hija de "Maquío", candidato presidencial en 1988-- advierten que a pesar del manejo de las mujeres del blanquiazul de un discurso "más abierto" existen dos posturas inamovibles entre las militantes y dirigentes: rechazo contundente al aborto y a las uniones de parejas homosexuales.

Para la sinaloense actualmente "hay más mujeres" con una visión más moderna en el PAN. Resalta que Felipe Calderón "entiende el tema" de los derechos de las mexicanas, "por eso colocó a varias en puestos importantes de su gabinete"m como Beatriz Zavala, ex secretaria de Desarrollo Social, y Josefina Vázquez Mota, en la Secretaría de Educación.

Clouthier, diputada federal durante la 59 Legislatura, recuerda que fue Blanca Magrasi de Álvarez, quien como secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul en los años 90 impulsó una capacitación política con "visión abierta" para las militantes en aras de alcanzar más espacios en las candidaturas y cargos públicos.

Dalia Barrera Bassols, coautora con Lilia Venegas del libro Testimonios de participación popular femenina en la defensa del voto, Ciudad Juárez, 1982-1986, acota que durante la campaña electoral de 1983 para la alcaldía de Ciudad Juárez --que ganó Francisco Barrio antes de ser gobernador de Chihuahua-- la estrategia panista para ganar el voto femenino fue resaltar los "valores familiares", concepción "moralista" que se mostró claramente frente al aborto.

VISIÓN CONSERVADORA

Asesores de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión, que pidieron el anonimato, explican que detrás de la aparente modernización del discurso sobre los derechos de las mujeres, las panistas mantienen su concepción conservadora en temas como la sexualidad y el rechazo tajante a la despenalización del aborto.

"No existe un pensamiento libertario entre las mujeres del PAN. Lo que imperan son la ética religiosa y el pensamiento autoritario", precisan.

Los asesores consultados reconocen que las militantes pueden crecer políticamente al interior del Partido, pero observan que el adoctrinamiento de las panistas aún contempla visiones retrógradas como considerar que "hacer el amor es pecado".

Para Dalia Barrera Bassols la presencia de grupos ultraderechistas en el PAN (Yunque y Opus Dei) condiciona el discurso de las panistas y genera "tensiones" internas. Hay una lucha ideológica de las mujeres en el blanquiazul, la cual "van perdiendo" las panistas "modernas", señala.

"En todo momento, al igual que en los demás partidos, se ve claramente (en el PAN) una lucha o confrontación sorda entre visiones y puntos de vista modernizadores y críticos sobre la situación de las mujeres, frente a puntos de vista de tipo conservador, preocupados por el mantenimiento de versiones tradicionalistas de los estereotipos femenino y masculino", detalla.

Entre las panistas con una visión más progresista, la socióloga destaca a María Elena Álvarez de Vicencio, diputada federal e integrante del CEN, y a quien define como "un cuadro muy evolucionado".

No obstante, las mujeres del PAN luchan por los derechos femeninos "con un discurso de defensa de la familia", concluye la especialista.

08/RM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com