Participación Política de las Mujeres
   Única candidata para una comunidad de mayoría femenina
Carola García Calderón, decidida a dirigir la FCPyS de la UNAM
Por: Sandra Torres y Carolina Velázquez
CIMAC | México, DF.- 24/04/2008 El próximo lunes 28 de abril, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunirá para decidir quién estará a cargo en los próximos cuatro años de la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En la terna integrada por tres académicos hay una mujer, Carola García Calderón, doctora en Sociología por esta institución, reconocida por tener una sólida trayectoria en la docencia e investigación en temas relacionados con la comunicación, la publicidad y la imagen femenina en los medios de comunicación en México.

Egresada por la UNAM en la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva (1979) y en la maestría de Ciencias de la Comunicación (1986), en el trabajo de Carola García destacan la edición de publicaciones como la revista "La mujer como objeto de consumo", uno de los textos que inician estudios de género en materia de comunicación en nuestro país, también es autora de "Para conectarse a Cablevisión", "El poder de la publicidad en México" y "El poder de la publicidad en los inicios del siglo XXI".

En 1981 realizó una especialización académica en Televisión Educativa y Cultural, en el Instituto Nacional en Audiovisual en París, Francia, y en 1996 obtuvo el grado de Doctora en Sociología en la FCPyS.

Como docente cuenta con una antigüedad académica en la UNAM de 33 años, ingresó en 1990 por concurso de oposición como profesora de carrera y a la fecha es profesora titular C de tiempo completo en el Centro de Estudios de la Comunicación de la FCPyS.

También ha ejercido el periodismo como articulista en los diarios Ovaciones, unomásuno, El Financiero y Milenio, así como en revistas de circulación nacional.

Desde 2005 coordina el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información, proyecto académico auspiciado por la Rectoría de la UNAM, espacio que propicia tareas de investigación de académicos de la FCPyS y de otras facultades, en distintas especialidades con el propósito de tratar de manera interdisciplinaria la comunicación política y los problemas de la democracia en los medios de comunicación.

Esta es la segunda ocasión que una mujer participa en la terna para la dirección de la FCPyS, con 52 por ciento de mujeres como alumnas y como académicas. Antes sólo hubo una directora electa, Cristina Puga, y un director, Julio del Río, perteneciente al área de Comunicación, carrera con mayoría de alumnado en el plantel.

Para Carola García estar en la terna significa un reconocimiento a su propuesta de trabajo y a la trayectoria que la respalda, comenta en entrevista para Cimacnoticias, "de alguna forma en esta ocasión mis compañeros Luis Gómez y Fernando Castañeda --con quienes comparte la terna-- representamos todos a una generación que ha estado comprometida con la Facultad durante una larga trayectoria de vida académica".

Sin decir nombres para no señalar a nadie, con una sonrisa comparte que alguno de los aspirantes que hubo en el proceso de selección de la terna comentó que ella "por ser la única mujer" de los seis nombres que estaban en la mesa del Rector, José Narro, tenía asegurado su lugar en la terna.

-- ¿Qué opinas al respecto?, preguntamos

-- Cualquier mujer puede aspirar a esto por sus propios méritos y no sólo por el hecho de ser mujer. No creo que sea una consideración en este proceso. A lo largo de la historia de la Facultad hubiéramos tenido entonces ternas donde siempre se incluyera a una mujer.

Le llama la atención, dice, que en esta ocasión académicas con trayectoria y capacidades decidieran no participar. De los 20 nombres que llegaron a la oficina del Secretario General de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, no pasó del 20 por ciento de mujeres en la lista. "De los nombres que llegaron al Rector, yo era la única mujer y, bueno, no es el hecho de ser sólo mujer sino de tener un respaldo académico con una trayectoria en la Facultad", puntualiza.

-- ¿A qué atribuyes la poca participación de mujeres?

-- Al famoso techo de cristal. La estructura política, cultural e ideológica no permite a las mujeres dentro de su propia formación cultural pensar que pueden aspirar a un cargo de toma de decisiones cuando pondrá en conflicto su vida afectiva, familiar y académica. Entonces se ponen una barrera transparente. Pueden ver el cielo pero la barrera existe, está en la propia cabeza de las mujeres.

NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Mujer de convicciones democráticas, convencida que la pluralidad de ideas y el diálogo es la mejor forma de contribuir a la vida universitaria, si llega a ocupar la dirección de la FCPyS su propuesta de trabajo tiene como objetivo principal la recuperación del proyecto académico con la docencia, investigación y difusión como tareas prioritarias, sustantivas e interrelacionadas.

Necesitamos construir un diseño de Facultad para el futuro que responda a los desafíos por venir y que abra campos al ambiente académico sostenido en los principios de libertad de cátedra, pluralidad de pensamiento y el debate serio, argumenta.

El pasado 21 de abril, ante la comunidad de la FCPyS Carola García ante Castañeda y Gómez, presentó un acuerdo para la construcción de una nueva cultura política en el ámbito de la superación académica, lo cual implica nuevas formas de convivencia en la Facultad.

Cabe recordar que en esta Facultad se vivió una crisis en tiempos recientes, luego del deterioro y la división que dejó la huelga estudiantil que inició en abril de 1999 en protesta por la posible imposición de cuotas en los servicios educativos de la UNAM y que culminó con la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) el 6 de febrero del 2000.

En estos difíciles momentos, Carola García fue integrante de la Comisión de Contacto del Consejo Universitario y participó en la Comisión para el Diálogo del rector Juan Ramón de la Fuente y en la Comisión Organizadora del Plebiscito.

En el acuerdo de integrantes de la terna, con 11 compromisos, destacan: vigorizar la presencia analítica, crítica y propositiva ante los temas más relevantes de la vida política nacional; integrar un cuerpo académico-administrativo bajo los criterios de capacidad, pluralidad, inclusión y compromiso institucional, y rendir cuentas en forma periódica a la comunidad de los ejercicios presupuestales.

Además, Carola García, Fernando Castañeda y Luis Gómez acordaron incorporar las propuestas más relevantes de los proyectos presentados por cada integrante de esta terna, lo cual implicará para quien ocupe la dirección de la FCPyS por los próximos cuatro años incluir las iniciativas de sus contrincantes.

TRAYECTORIA, APUNTES

Originaria de la Ciudad de México, Carola García inició su carrera docente en la FCPS en 1975 como ayudante de profesor; desde 1979 se desempeñó como profesora de asignatura en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, donde contribuyó en las materias obligatorias básicas para la carrera: Desarrollo, Régimen y Estructura de los Medios de Comunicación en México I y II, Introducción al Estudio de la Opinión Pública, Teoría de la Propaganda y Teoría de la Publicidad.

Como profesora del posgrado ha tenido a su cargo seminarios de Teorías de la Comunicación, y otros relacionados con comunicación, publicidad, vida cotidiana y cultura política.

Participó también en la actualización de los programas de estudio de las materias obligatorias de la licenciatura en 1985-1987 y en la elaboración del nuevo plan de estudios de ese nivel, su diseño curricular, los programas de diversas materias y en el comité académico que llevó adelante la reforma al plan de estudios que empezó a operar en 1997. Así como en la actualización de la opción terminal de publicidad de la licenciatura en comunicación (2004-2007).

Es coautora, entre otros textos, de Televisa: el quinto poder; ¿Televisión pública en México?, Estudios de género y feminismo, Publicidad y formación profesional, El diálogo como solución para los universitarios, El conflicto en la UNAM, 1999-2000.
Medios de comunicación: del destape a las campañas políticas 1934-1982; Medios de comunicación y campañas electorales 1982-2000; El comportamiento de los medios en la elección 2006.

Obtuvo menciones honoríficas en sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, recibió la medalla, entonces denominada Gabino Barreda, que otorga la UNAM al desempeño académico por estudios de maestría (1986). En 1993, esta casa de estudios le otorgó la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Sociales. Ingresó en 1993 al Sistema Nacional de Investigadores, como candidata a Investigador Nacional y, es desde 1996, investigadora nacional nivel I.

Ha contribuido al desarrollo de la vida académica institucional en cuerpos colegiados como miembro de la Comisión Dictaminadora, consejera técnica profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1989-1995 y 2006-2008) y consejera universitaria profesora (1998-2002), formó parte de las comisiones de Presupuestos y de Seguridad de ese mismo órgano colegiado.

08/STyCV/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com