Migrantes, potenciales víctimas de tratantes de personas

Trata de Personas
   Iniciativa en Morelos para Ley de Trata
Migrantes, potenciales víctimas de tratantes de personas
Por: Gladis Torres Ruiz y Nora Bucio/corresponsal
CIMAC | México DF.- 21/04/2008

El estado de vulnerabilidad en que viven las y los migrantes los convierte en potenciales víctimas de los tratantes y traficantes de personas, quienes han encontrado en la infancia y en las mujeres migrantes una fuente de su mercado.

Así lo denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como lo han reiterado desde hace años organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y académicas en foros nacionales e internacionales. Las y los migrantes de otros países, en su mayoría originarios de las naciones de Centroamérica, padecen en México una amplia gama de abusos, prosperado con ello la extorsión, la agresión, la violación y, ahora, también el secuestro de migrantes y su reclutamiento por las redes de tratantes.

Durante el Foro Regional por la Homogeneización del Marco Jurídico Nacional sobre Trata de Personas, la institución refirió que recientemente documentó el caso de 80 mujeres de nacionalidad china que laboraban jornadas diarias de 17 horas en una fábrica textil del estado de Guanajuato.

Las migrantes se encontraban recluidas día y noche en el centro de trabajo, multadas por todo, sin poder salir más que custodiadas por sus captores y sólo dos horas de descanso cada domingo, ya que fueron despojadas de sus documentos migratorios por el dueño de la fábrica.

"Las mujeres chinas vivían la esclavitud con la complacencia de las autoridades del trabajo y de migración, cuyas visitas de supervisión sólo servían para legitimar esa situación de explotación".

La CNDH anunció la creación del Observatorio Nacional para vigilar que las y los servidores públicos cumplan con el marco legal en materia de trata de personas, para lo cual se constituirán diez comités regionales, con sede en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Reynosa, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Campeche y Chiapas.

Dichos comités trabajarán coordinadamente con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles para promover la prevención de la trata, así como la atención a las víctimas.

LEY DE TRATA EN MORELOS

Sobre el mismo tema, con la con la finalidad de prevenir, respetar y cuidar a mujeres, niñas, niños y adolescentes morelenses víctimas de explotación sexual y laboral, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, entregó a diputadas y diputados de la Quincuagésima Legislatura la propuesta de reforma de Ley sobre la Trata de Personas.

De acuerdo con la exposición de motivos, presentada por Lugo Delgado, a la fecha no existe en Morelos una base de datos que presente estadísticas relacionadas en específico con la trata de personas, a pesar de que en el Código Penal existe el Titulo Décimo Primero denominado: "Delitos contra el normal desarrollo de menores", en el cual se prevén delitos como: la Corrupción de Menores, Lenocinio y Trata de Personas.

La funcionaria subrayó que hay que dotar al estado de un marco jurídico que integre todos los elementos previstos en las normas internacionales y nacionales, para que las organizaciones delictivas y en general las personas que se dedican a estas actividades ilícitas no encuentren en Morelos la oportunidad de evadir la acción de la justicia, por no estar debidamente tipificado este delito.

En el Foro participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Martha Patricia Franco Gutiérrez; el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez; los presidentes de la Barra de Abogados y de Abogados Penalistas del estado de Morelos, José Luis Urióstegui Salgado y Cipriano Sotelo Salgado, respectivamente, así como el delegado regional del Instituto de Migración, José Alberto Meza, y la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Kenia Lugo Delgado.

Por su parte las diputadas Martha Patricia Franco y Enoe Salgado Jaimes, presidentas de la Mesa Directiva y de la Comisión de Salud del Congreso local, respectivamente, recibieron esta propuesta de iniciativa de reforma de ley, asumiendo la responsabilidad de legislar a favor de ella.

De acuerdo con datos de la Red de Latinoamericanos Desaparecidos, un millón de niñas, niños y adolescentes desaparecen cada año de sus hogares en América Latina, para ser destinados a la adopción ilegal, al tráfico de órganos y a la explotación laboral y sexual.

Este dato representa la dolorosa separación forzada de los familiares de aproximadamente tres mil personas cada día, en esta región del planeta.

08/GT/GG