Recuperaremos el PAS y su agenda feminista: Patricia Mercado

Participación Política de las Mujeres
   Si validan elección de Begné, podemos desconocerlo
Recuperaremos el PAS y su agenda feminista: Patricia Mercado
Por: Rafael Maya
CIMAC | México DF.- 21/04/2008

Patricia Mercado, ex presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), es contundente y anuncia que va por la recuperación de ese instituto político luego de la exclusión del ala feminista perpetrada por Alberto Begné.

Y va más allá: "No va a quedar impune lo que hicieron. Ni en sus conciencias". Resalta que continuará la lucha política al interior del partido en favor de los derechos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, Mercado plantea lo que podría ocurrir en el PAS tras la reelección de Begné en la presidencia del Partido y la posible invalidez de la asamblea en la que se eliminó la palabra Alternativa para quedar únicamente como Partido Socialdemócrata.

Tales acciones fueron impugnadas por la líder política y sus simpatizantes ante el TEPJF, bajo el argumento de que el proceso de renovación de la dirigencia del pasado 30 de marzo fue pospuesto para el 30 de mayo por resolución del Consejo Político.

Por su parte, el Tribunal Electoral del DF tendrá que resolver si invalida la asamblea del pasado 16 de marzo para renovar la directiva del PAS en la capital, en la que irrumpieron "golpeadores", aparentemente a sueldo de Begné, para impedir la participación de Mercado y sus seguidores.

De invalidarse la asamblea del DF, donde se eligió al 40 por ciento del total de delegados rumbo a la asamblea nacional, el TEPJF tendría que ordenar la repetición de la elección para la presidencia del PAS.

Mercado considera que María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, "cuidará mucho su fallo", luego de la "probada relación" de amistad que existe entre ella y Begné.

NO RENUNCIARÉ

Enfática, Patricia Mercado advierte: "no debemos renunciar, y menos las mujeres en Alternativa", al proyecto que representa, en particular para las mexicanas.

Considera que las feministas deben continuar en el mundo civil porque es necesario fortalecerlo. "Hay que entrarle a la vida política con reglas distintas a las de la vieja cultura".

"Como dicen las italianas: ‘hay que entrar a la política sintiéndote extraña siempre’. (Diciendo) eso no es lo mío en el sentido de que yo no quiero esas reglas; quiero una política distinta donde el ciudadano está en el centro, donde la relación con el Poder y el ciudadano no sea de manipulación de sus necesidades sino de consecución de sus derechos", aclara.

La fundadora de organizaciones civiles como Diversa recalca que no se rendirá en la pugna interna por recuperar al PAS. "La recuperación del Partido tiene que estar presente siempre, no pueden apropiarse algunos hampones de él. Lo que hicieron los porros es propio de hampones, adueñarse por la fuerza de algo que no pueden con otro tipo de medidas".

¿NUEVA ORGANIZACIÓN?

Mercado descarta tajantemente la posibilidad de crear un nuevo partido político con mujeres feministas. Explica que la Ley electoral lo permite hasta el 2015 "pero de ninguna manera es la intención".

"Este partido sigue siendo nuestro partido, vamos a combatir todo lo que no sea el proyecto de Alternativa Socialdemócrata desde adentro y desde afuera. El proyecto político va más allá de un aparato burocrático, lo hemos dicho, continuará. Hay mucha más gente, muchos militantes, mujeres y hombres que están dispuestos a seguir este proyecto, entonces tiene que continuar combatiendo a la política de siempre", afirma.

La presidenta de la Fundación Voz Alternativa explica que en caso de que se consuma la apropiación del PAS por Begné y sus aliados, existe un plan a mediano plazo para recuperar al Partido: se desconocerá a la dirigencia, se convocarán a asambleas extraordinarias en las entidades federativas "lo más pronto posible", y se fortalecerá a los Comités de Acción Política del partido en todo el país para que trabajen con los temas de la agenda de Alternativa: derechos de las mujeres, medio ambiente y derechos humanos.

EXPULSIÓN, RIESGO

Mercado afirma que las mujeres feministas de Alternativa lograron construir una sólida militancia en todo el país, a diferencia de Begné y compañía, quienes "tuvieron clientelas que ya se fueron a su casa".

"Con esa militancia, vamos a organizar toda nuestra acción. Es un proceso de organización ciudadana y de terreno político que vamos a seguir construyendo", asegura. Descarta que en caso de un fallo adverso de la autoridad electoral, ella y sus simpatizantes realicen actos de protesta.

La feminista recuerda que Begné no tiene el control de la fracción parlamentaria de Alternativa en la Cámara de Diputados, toda vez que la coordinadora es Marina Arvizu, mujer comprometida con la agenda de género, quien está acompañada por la diputada Elsa Conde.

En un escenario extremo, Mercado señala que existe "toda la posibilidad" de que Begné y compañía pretendan expulsarla del partido ante lo cual no muestra mayor preocupación: "En todo caso, que ellos me expulsen".

ADELANTE

La también dirigente de México Posible insiste: de consumarse el apoderamiento del partido por parte de Begné, el PAS habrá perdido la posibilidad de tener en "muy pocos años una base social muy fuerte" que le hubiera permitido crecer electoralmente para los comicios intermedios de 2009 y federales del 2012.

"Ni siquiera van a alcanzar el dos por ciento de votación (Begné y sus aliados), van hacer alianza con PRI o PRD, se van a meter a la cláusula de vida eterna, van a tener uno por ciento de votos y el otro uno por ciento se lo van a regalar (esos partidos)".

A esto hay que sumar, explica, que el pretendido Partido Socialdemócrata "traiciona totalmente" las agendas feminista y de la diversidad sexual, que han sido tronco del PAS. Por eso sentencia: "Esperamos que sean castigados muy duramente en el 2009".

La ex candidata presidencial dice a las mujeres de su partido y a las que votaron por ella en el 2006: "Hay que seguir adelante. Como para todas las mujeres mexicanas, nada es fácil. Lograron consumar un acto contra nuestro liderazgo, pero nuestra agenda, nuestra acción cívica y política seguirá. Ya veremos si llamamos a las mujeres a votar por este proyecto o no. A organizarse de otra manera".

08/RM/GG