Zapatero nombra primer Gobierno con más mujeres que hombres

Participación Política de las Mujeres
   Se crea Ministerio de la Igualdad, a cargo de Bibiana Aído
Zapatero nombra primer Gobierno con más mujeres que hombres
Por: Ana Requena Aguilar
CIMAC/AmecoPress | Madrid, España.- 15/04/2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado la composición de su nuevo gobierno.

Por primera vez en la democracia hay más ministras que ministros y se crea la cartera de Igualdad, que encabezará Bibiana Aído. Teresa Fernández de la Vega repite como vicepresidenta y Carme Chacón será la primera mujer ministra de Defensa. Los nuevos miembros del ejecutivo jurado ayer lunes sus cargos ante el rey.

El nuevo Ejecutivo está compuesto por dos vicepresidencias y quince ministerios, dos de nueva creación: Igualdad y Ciencia e Innovación. Otras tres carteras cambian de denominación: Educación, Política Social y Deporte; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Trabajo e Inmigración.

Zapatero aseguró que estos cambios en la estructura del Gobierno responden a los objetivos que comprometió con los españoles: "Reconocerán en la organización del nuevo gobierno los grandes ejes del debate de investidura".

De esta forma, el Ministerio de la Igualdad es el resultado de la intención que mostró el presidente en el debate de investidura de "convertir esta legislatura en la legislatura de la igualdad entre hombres y mujeres".

Así señaló, "si la igualdad es el gran objetivo de los próximos cuatro años, de la igualdad y sólo de la igualdad, tenía que encargarse un ministerio, por primera vez en nuestro país".

La encargada de esta tarea será Bibiana Aído, hasta ahora secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz.

En su discurso, Rodríguez Zapatero adelantó alguna de las líneas fundamentales de este nuevo ministerio: "Igualdad que comienza con la lucha sin tregua contra la violencia de género, que sigue por el desarrollo de la Ley de Igualdad y que fomenta la creación de empleo para las mujeres".

"Siempre he creído en el valor pedagógico de los actos de gobierno", aseguró el presidente del Gobierno, que se refería así a los cambios novedosos que ha introducido en el Ejecutivo, como la mayoría de ministras o el nombramiento por primera vez de una mujer --Carme Chacón-- como ministra de Defensa.

María Teresa Fernández de la Vega repite como vicepresidenta del Gobierno, ministra de la presidencia y portavoz del Gobierno. Pedro Solbes también continúa como vicepresidente segundo y ministro de Economía.

También repiten al frente de sus carteras Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Mariano Fernández Bermejo en Justicia; Alfredo Pérez Rubalcaba se mantiene en Interior, Magdalena Álvarez en Fomento, Elena Salgado seguirá al frente de Administraciones Públicas, César Antonio Molina como ministro de Cultura y Bernat Soria en Sanidad y Consumo.

Elena Espinosa asume el reinventado Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Mercedes Cabrera continuará en Educación, Política Social y Deporte.

Las nuevas caras son Celestino Corbacho en Trabajo e Inmigración, Beatriz Corredor como ministra de Vivienda, Cristina Garmendia al frente del nuevo ministerio de Ciencia e Innovación, Miguel Sebastián en Industria, Turismo y Comercio, y Bibiana Aído en Igualdad.

08/ARA/CV