Migración
   Se manifestaron ayer frente a la embajada de México en EU
Migrantes inician campaña contra atrocidad de "Gobierno ilegítimo"
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 15/04/2008 Migrantes de México, Sur y Centroamérica y otros países, así como ciudadanas y ciudadanos que residen en los Estados Unidos de América, integrados en la organización Mexicanos Sin Fronteras, manifestaron ayer su repudio a la política migratoria del gobierno de México que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, en una protesta frente a la Embajada de México en Washington DC.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Centro de Comunicación Social (Cencos), demandan un alto inmediato a la violación de los derechos y a la agresión física y psicológica por parte de autoridades en todos los niveles, policía migratoria, policía local, policía judicial, contra las y los migrantes que cruzan México rumbo a EU, así como la renuncia inmediata de funcionarios involucrados y el castigo a los responsables de estos abusos y violaciones.

Hoy, dijeron Mexicanos sin Fronteras, iniciamos una campaña internacional de denuncia y una colecta de firmas a una solicitud que presentaremos a organismos internacionales de derechos humanos, para pedirles su intervención, para pedir una condena mundial contra estas atrocidades y la rectificación, así como el establecimiento de una normatividad jurídica que garantice el respeto a los derechos y la integridad física y moral de las y los migrantes, así como el castigo a quienes los atropellen y abusen.

La agresión a las y los migrantes que cruzan México, mayormente procedentes de Centroamérica, se ha incrementado en forma dramática bajo la complicidad y el encubrimiento de autoridades públicas encargadas de impartir justicia y ante el silencio hipócrita de muchos, tal como lo han denunciado los organismos independientes defensores de los derechos humanos en todo México y de acuerdo a informes periodísticos y oficiales, dice la organización.

Miles de migrantes han sido objeto de persecución, amenazas, tortura, asalto, brutalidad policíaca, arresto ilegal, de violación y vejación, detallan Mexicanos sin Fronteras, de actos que han tenido como objetivo degradar su dignidad y condición humana y desde luego, de deportación.

Igualmente, han sido perseguidos, acosado y encarcelados injustamente ciudadanas y ciudadanos, curas, y defensoras y defensores de las y los migrantes. "Pero eso no es lo peor, lo más vergonzoso es la impunidad con la que actúan y son protegidos quienes han cometido estos crímenes de odio".

Afirman que "las y los migrantes mexicanos que residimos fuera del país, la mayoría contra nuestra voluntad, nos avergonzamos de estos actos y hacemos claro que no es el pueblo de México quienes les arremeten, sino el gobierno mismo".

HERMANDAD Y SOLIDARIDAD

Acá donde estamos, dicen, hemos aprendido a convivir y a construir una hermandad verdadera, migrantes de varios países vivimos en el mismo vecindario, trabajamos en los mismos trabajos, compartimos el lunch, sufrimos por igual las políticas persecutorias acá, y también luchamos juntos por nuestros derechos, y no dudamos que estos hechos violentos en México, alimentan la cultura de la confrontación entre nuestros pueblos, es por eso que hoy, estando justos en esta protesta queremos dar muestra que los pueblos podemos superar la ineptitud de los gobiernos.

Las y los migrantes del sur, afirman por su parte, sabemos de la generosidad del pueblo mexicano quien nos ha dado pan, alojamiento, agua, un pueblo que ha curado nuestras heridas y nos ha protegido de quienes nos persiguen. Al pueblo de México le expresamos nuestra más grande admiración y respeto por su solidaridad, y de esta manera dejamos claro que tenemos bien entendido que es el gobierno, no el pueblo de México, el que nos lastima.

Mientras ciudadanos, iglesias y organizaciones defensoras de los derechos se esfuerzan por aliviar el sufrimiento de la y el migrante, el gobierno se esfuerza por hacer el trabajo sucio a los Estados Unidos.

ILEGÍTIMO

Mexicanos sin Fronteras denuncia asimismo que la política migratoria del gobierno que encabeza Felipe Calderón es una política hipócrita, sometida a los intereses de los Estados Unidos, que él mismo ha anunciado la puesta en práctica de planes similares o peores a los que se ejecutan en EU contra ellas y ellos, que es bajo ese interés que se ha mezclado la participación del Ejercito Federal, Policía local y Policía migratoria para detener la migración del sur.

Mexicanos sin Fronteras afirma también que a Felipe Calderón y a sus ministros y funcionarios, así como a sus comparsas, "no les reconoce la legitimidad el puesto que ostentan, ya que ha sido obtenido fraudulentamente y así reafirmamos que para nosotros son un gobierno usurpador", y que frente a estos hechos de violencia contra nuestras hermanas y hermanos migrantes se sienten doblemente indignados".

No nos extraña el silencio de los gobiernos de donde venimos, reflexionan Mexicanos sin Fronteras, "todos tienen en común el considerarnos en segundo término, en coquetear con los poderosos y en vernos como fuente de ingresos económicos y divisas, menos como lo que más somos: Seres humanos".

08/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com