Urge definición y contundencia contra trata de personas: Fray Julián

Trata de Personas
   Gobierno incumple ante explotación sexual infantil
Urge definición y contundencia contra trata de personas: Fray Julián
Por: Guadalupe López García y la Redacción
CIMAC | México DF.- 14/04/2008

El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC manifestó su rechazo contra todo tipo de violencia contra las mujeres, enfatizando la trata de mujeres para la prostitución y exigió medidas claras para prevenir la violencia de género.

En su sexto informe de actividades, titulado Construyendo Caminos de Justicia, la organización no gubernamental denunció la permanencia de la trata de mujeres para la prostitución en Tlaxcala y la situación general de violencia hacia las mujeres, indica un comunicado del organismo.

Exigió además la dotación de recursos a programas para que la Ley que garantiza el acceso a las mujeres una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala se haga realidad. Así como "definición y contundencia" en el trabajo que debe realizar el Comité Interinstitucional para la atención de victimas de Tráfico y la Trata de Personas, y el Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la violencia contra la mujer, ya establecidos en el estado de Tlaxcala.

En suma, que se elaboren e implementen políticas públicas coherentes y contundentes para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Mujeres para la prostitución, incluido el establecimiento de mecanismos claros para hacer efectiva la acción penal en contra del delito de Trata de Personas en el estado.

SU LABOR

El Sexto Informe de Actividades del Centro "Fray Julián Garcés" informa que durante el año 2007 y principios de este 2008 continuó su misión de promover y defender los derechos humanos en el estado de Tlaxcala. Es un tiempo en el que se ha fortalecido la articulación y participación ciudadana, para la incidencia contra la trata de personas, y por el derecho al medio ambiente y la salud.

Han denunciado también la contaminación de los ríos Atoyac y Zahuapan y de los "efectos perversos" de los proyectos neoliberales sobre la población del estado.

Este informe, indica el comunicado, es también una afirmación del esfuerzo ciudadano que ha acercado a Tlaxcala un poco más hacia la justicia, con el reconocimiento de la trata de personas como delito grave, con la lucha constante por un medio ambiente sano.

El informe es comentado por Edgar Cortez, de la Red Nacional de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas", Elizabeth Plácido, de Católicas por el Derecho a Decidir, y de Jesús Juárez, del Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco.

Entre las acciones que realizó el Centro orientadas a la erradicación de la trata de personas, señala que dieron seguimiento a la Iniciativa Popular con Cabildeo en el Congreso Local, y acciones de difusión, sensibilización y presión ciudadana, para la tipificación de la Trata de Personas como delito.

Todo esto, en trabajo conjunto con alrededor de 30 grupos y organizaciones.Así, el jueves 20 de septiembre se logró la aprobación por unanimidad en el Congreso del estado de la Tipificación de la Trata de personas como delito en el Código Penal.

Los días 26 y 27 de septiembre de 2007, llevaron a cabo un Seminario Internacional sobre la trata de mujeres en América Latina, con la presencia de organizaciones internacionales, nacionales, locales; y autoridades e instancias nacionales y locales. Se emitió pronunciamiento público conjunto.

Durante 2007 y hasta febrero de este año, recibieron 70 casos en el Programa de Defensa. Mantuvieron vigentes, en conjunto con los atendidos desde años anteriores, alrededor de 110 casos, donde más del 40 por ciento son de violencia hacia la mujer.

Entre otras acciones, indica su informe, el cabildeo fueron muy acertado en términos de la Iniciativa Popular, provocando fuertes momentos de aprendizaje para todas las organizaciones. Y el Centro se ha posicionado fuertemente en el ámbito público local como sujeto social con una voz y opinión.

Destacan también su trabajo con los Comités Comunitarios de Derechos Humanos que componen la Pastoral de Derechos Humanos. E informaron que sostuvieron encuentros con financiadoras, como MISEREOR (Alemania), el Fondo Global contra la Violencia y de la Fundación Appleton (Estados Unidos); también contaron en 2007 con el apoyo de Manos Unidas (España) y la Unión Europea.

El Centro se manifestó asimismo contra los proyectos neoliberales que se presentan como imágenes de desarrollo y de protección del medio ambiente, pero que dividen y destruyen a las comunidades. Y contra la criminalización de la protesta social, "porque, protestar es un derecho y reprimir es un delito".


FORO EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL

Por otra parte, se dio a conocer, durante el Foro de Explotación Sexual Infantil, organizado el pasado 11 de abril por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno capitalino, que de 800 mil a 900 mil menores de edad en el mundo son víctimas de la explotación sexual infantil y 800 mil están en la Ciudad de México.

El Comercio Sexual Infantil, dijeron en el Foro, realizado en el marco de la campaña 30 Días de Activismo en defensa de los Derechos de las niñas y los niños, violenta los derechos humanos de las y los menores de edad y genera una derrama de 12 mil millones de dólares al año y es la actividad más lucrativa después de los tráficos de drogas y de armas.

Por su parte, la investigadora y académica Elena Azaola, hizo énfasis en que el gobierno de México ha incumplido el compromiso que tiene que las niñas y los niños del país además de que no tiene voluntad para aplicar los instrumentos jurídicos internacionales. Sobre el gobierno local expuso que si bien existen acciones de atención y prevención debe ir más allá y tener un sello que sea capaz de articular políticas y programas para atacar de fondo al problema.

También hizo una crítica a la propuesta que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para regular la prostitución, pues indicó que de ninguna manera es una actividad económica ni un trabajo, sino una explotación que denigra a la persona y lesiona su desarrollo humano.

Al inaugurar el Foro, el titular de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, expuso que la difusión de este problema ha movido conciencias, pero no las redes de poder político que protegen la prostitución infantil. Y citó el caso de los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif. Asimismo, comentó que el maltrato infantil es un factor de riesgo para que existan niñas y niños en situación de calle y las mismas redes de poder.

En su intervención, el subdirector de Programas Educativos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Samuel Morales, señaló que dicho problema es la violencia más antigua que se aplica contra las mujeres y la niñez, y es una de las peores formas contemporáneas de esclavitud.

Retomó los datos del Informe Especial sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en el Distrito Federal, de 2006, que indica que las principales zonas de explotación sexual comercial infantil son la Alameda, las centrales camioneras del Norte y la de Oriente, en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Indios Verdes, Hidalgo y Guerrero, en la zona de Garibaldi, de la Merced y de la Central de Abastos.

En tanto, la titular de la instancia convocante, Patricia Patiño Fierro, anunció que se llevarán a cabo tres foros más sobre los derechos de las niñas y los niños, en la misma sede. Los próximos son el martes 15 y viernes 18 de abril de 12 a 14 hrs.

08/GLG/GG