Migración
   Ocultas en doble fondo de un camión junto con 56 hombres
Chiapas: a punto de morir, rescatan a 27 migrantes centroamericanas
Por: Manuel de la Cruz/corresponsal
CIMAC | Tapachula, Chis..- 14/04/2008 A punto de morir, 27 mujeres centroamericanas sin documentos migratorios fueron rescatadas por policías federales, junto con 56 hombres, cuando viajaban ocultas en el doble fondo de un camión de carga en una carretera de Comitán, en la frontera con Guatemala.

Las autoridades dijeron que el camión cargado con alimento para ganado circulaba en la carretera de ese municipio con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, donde las y los migrantes serían embarcados en otras unidades que los conducirían a los Estados Unidos.

Al pasar por un retén del Instituto Nacional de Migración (INM), las y los migrantes habían pasado inadvertidos porque el camión estaba perfectamente sellado y la carga de alimento para ganado sería supuestamente entregado a una comercializadora capitalina.

Pero cuando los policías realizaban su inspección, las y los migrantes, entre los que había 2 brasileños, cinco salvadoreños y 76 guatemaltecos, ocultos en el reducido compartimiento, comenzaron a gritar desesperados pidiendo auxilio porque no soportaban más las condiciones en las que estaban.

Según los oficiales, todas las personas se encontraban en estado de deshidratación, hambrientas, algunas con golpes y raspones porque se golpearon con la caja metálica escondida entre el forraje.

Las altas temperaturas que afectan al estado pusieron en peligro la vida de las 83 personas que aspiraban a llegar hasta Estados Unidos. Según ellas, apenas se habían embarcado cinco horas antes en Guatemala, pero la falta de agua y alimentos los debilitó por completo, al grado de creer que morirían.

Sobre todo porque apenas el domingo pasado ocho personas procedentes de Guatemala murieron ahogadas al fallar los frenos del camión donde viajaban ocultos, hundiéndose en agua de la presa La Angostura.

Las autoridades concluyeron el pasado viernes 11 de abril la búsqueda de otros cuatro inmigrantes que se sospecha iban dentro del camión en la comunidad Rizo de Oro en el municipio de La Concordia.

Por lo menos cinco de los ocho cuerpos han sido identificados y repatriados, el resto se encuentran en Tuxtla, donde podrían permanecer un mes o de lo contrario serán sepultados en fosa común.

En los últimos meses se han incrementado el paso de inmigrantes centroamericanos que han sido detenidos en la entidad cuyo propósito es llegar a Estados Unidos en busca de empleo.

08/MC/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com