Participación Política de las Mujeres
   Acudirán al Zócalo el próximo domingo
"Ni carne de cañón, ni violentas": mujeres en defensa del petróleo
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 11/04/2008 "Las mujeres en defensa del petróleo" levantaron el cerco, de manera momentánea, al Senado de la República donde permanecieron desde el día de ayer, para avanzar hacia Televisa Chapultepec en protesta por el contenido noticioso que presentó dicho medio de comunicación durante sus últimas emisiones en el que "nos tacharon de carne de cañón", aseguran.

Claudia Sheimbaum, coordinadora general del movimiento de "Mujeres en defensa del petróleo", anunció que el plantón se levanta "por ahora" de las calles aledañas al Congreso de la Unión, pero que regresarán si el próximo martes los legisladores no atienden la petición del Frente Amplio Progresista (FAP) de diferir hasta el mes de agosto el debate a la iniciativa de reforma energética.

Y lamentó que la televisora tergiversara la información sobre el movimiento femenino en defensa del petróleo.

Asimismo, las brigadistas manifestaron que "hay un cerco informativo, algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos ha tachado de ser carne de cañón y de ser un movimiento violento. Yo al igual que mis compañeras estoy aquí aguantando el sol, muchas tuvimos que hacer circo, maroma y teatro para poder estar en la resistencia, porque tenemos una firme convicción", dijo a Cimacnoticias Ingrid Gómez, integrante de la brigada Juana de Asbaje.

La Coordinadora general del movimiento de "Mujeres en defensa del petróleo" informó que después de manifestarse frente a la televisora se concentrarán el próximo domingo en el Zócalo del Distrito Federal en la asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Sheinbaum dio a conocer, al inició de la movilización que salió a las 4:30 horas de la calle de Allende en el Centro Histórico de la capital, que la resistencia civil pacífica del movimiento femenino continuará mostrando apoyo a los senadores del FAP. "Por ahora no estaremos en el Senado, nos levantamos de manera temporal, regresamos el domingo al Zócalo y el martes estarán pendientes a ver qué ocurre en el Congreso".

Sheinbaum aseguró que el cerco se levantó "porque vamos a ir a informar al pueblo de México que sería gravísimo que pasará la iniciativa que presentó Calderón al Senado, ya que sería entregar la riqueza nacional, nuestro patrimonio y el futuro de nuestras hijas e hijos".

De igual forma, indicó que la iniciativa de reforma energética "habla explícitamente de la privatización de los ductos y el almacenamiento de todos los productos petrolíferos y del gas natural, están privatizando las venas de Petróleos Mexicanos (Pemex)", aseveró.

La Secretaria de Patrimonio del llamado Gobierno legítimo, manifestó que dicha iniciativa del Gobierno panista "abre las puertas a la iniciativa privada en la refinación, cuando a Pemex se le pueden otorgar recursos suficientes para que lo haga la paraestatal, lo que va a significar que la ganancia de la refinación y el valor agregado se lo van a llevar los privados, particularmente empresas extranjeras".

Afirmó que "a través de la supuesta autonomía de Pemex disfrazan la apertura para contratos de obras y servicios en exploración y explotación de petróleo a través de los contratos de servicios múltiples, en los que no entregan el recurso, pero sí el equivalente de su valor en forma monetaria, son contratos de riesgo disfrazados".

Agregó que "ante la alianza entre el PRI y el PAN, este movimiento va a seguir adelante, no se teme al desgaste, este movimiento apenas comienza".

Las mujeres en defensa del petróleo "es idea de varias mujeres, como una estrategia para que vean que nuestro movimiento es pacífico, además de ser histórico que las mujeres encabecen este tipo de movimientos sociales", concluyó Sheinbaum.

ENAGUAS PROFUNDAS

Las mujeres en defensa del petróleo están organizadas desde antes y después de que diera inicio la resistencia civil pacífica. "Estamos bien organizadas, nos reuníamos al menos una vez a la semana, para dialogar, escuchar las indicaciones de las coordinadoras, en espera del grito, mientras conservamos la calma", informó a Cimacnoticias Rosa María Pérez, integrante de "Las enaguas profundas", brigada que lidera Jesusa Rodríguez y cuenta con el registro de 500 mujeres.

También se han dado a la tarea de conocerse "cara a cara", para "por seguridad" reconocerse como parte de la resistencia civil pacífica y de este modo "identificar a las que no pertenecen al movimiento".

Ante "la posibilidad de que haya gente infiltrada", cada una tiene al menos 10 números telefónicos de sus compañeras para "pasar la voz" y confirmar las indicaciones que les dan sus organizadoras, por esta vía.

De igual forma, "por seguridad" las llamadas defensoras de este recurso energético, cuentan con un gafete que las identifica como integrantes de esta brigada, el cual fue firmado personalmente por su Coordinadora general.

08/GCJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com