Trata de Personas
   Avance significativo en la materia: OIM
Aprueban Ley federal de trata de personas en Argentina
Por: Redaccion
CIMAC/Artemisa | Buenos Aires, Arg..- 11/04/2008 Mediante sendos comunicados, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y feministas expresaron sus opiniones acerca de la reciente aprobación de la ley que tipifica y reprime el delito contra la trata de personas en Argentina.

La OIM consideró que la ley es un avance significativo en la materia, aunque recalcó que uno de los puntos, el que se refiere al consentimiento por parte de las víctimas mayores de 18 años, deberá ajustarse en el futuro. Por otro lado, feministas pidieron que se reabra el debate para que se cumpla con una política real, visible y de probada eficacia en relación a la persecución de este delito.

La ley sancionada que tipifica y reprime el delito contra la trata de personas que fue aprobada por la Cámara de Diputados es un avance significativo en la materia y, como tal, es respaldado por la Organización Internacional para las Migraciones, señalaron.

"Tras la sanción en Diputados, Argentina adaptó su legislación para permitir el combate a las redes delictivas transnacionales que engañan y someten a sus víctimas con el fin de explotarlas, ya sea sexual como laboralmente, saldando una cuenta pendiente desde la ratificación del Protocolo de Palermo que realizó el país en noviembre de 2002, y esto debe considerarse una excelente noticia", dijo el representante de la OIM para el Cono Sur, Eugenio Ambrosi.

Efectivamente, la ley votada por los diputados argentinos cumple con los estándares fijados por el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, conocido como el Protocolo de Palermo. Sin embargo, el consentimiento por parte de los mayores de 18 años víctimas de este delito es uno de los puntos de la Ley que deberá evaluarse en el futuro, informa la agencia Artemisa.

La aplicación de la normativa es lo que indicará la necesidad --o no-- de perfeccionar la redacción de algunos artículos, tal como sucedió en otros países, que fueron haciendo experiencia a medida que los distintos poderes del Estado pudieron compenetrarse con un delito que, desde el punto de vista de su tipicación, es nuevo.

La trata de personas es un problema que crece día a día y, a partir de la experiencia de la OIM en la atención de víctimas puede señalarse la tendencia de que cada vez más niñas y niños caen víctimas de estas redes, sobre todo en lo que a explotación laboral se refiere.

En la Argentina, la trata de personas existe en forma interna e internacional. Sin embargo, en el "Estudio Exploratorio sobre trata de personas en Argentina, Chile y Uruguay", que la OIM realizó en 2006, se rescata la adopción de medidas recientes en el país que expresan la voluntad política de actuar en contra de este flagelo social que es considerado el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado.

La sanción de esta Ley confirma la predisposición del Gobierno en la lucha contra este delito, señala Artemisa.

QUE NO SE CIERRE EL DEBATE, PIDEN FEMINISTAS

Pactos internacionales suscriptos por Argentina obligan a incorporar en su legislación interna normas específicas que sancionen la trata de personas como delitos graves y contribuyan a su erradicación.

Cumpliendo con esta necesidad y este compromiso, el Senado de la Nación sancionó el proyecto que hoy tratará la Cámara de Diputados y que las mujeres abajo firmantes, políticas, feministas, militantes del movimiento social de mujeres y de las organizaciones que reúnen a las víctimas, estamos solicitando sea revisado para que cumpla con las mejores intenciones que le dieron origen, propusieron en un comunicado.

Existen otros proyectos de diputados oficialistas y de la oposición que merecen ser tenidos en cuenta; resuelven más eficazmente la penosa situación de las mujeres explotadas por los proxenetas "protectores del negocio" a las que se obligaría, de sancionarse el dictamen en tratamiento, a demostrar que no hubo consentimiento y sí aprovechamiento de su vulnerabilidad, agregaron.

Al considerar que "en franca contradicción con la política de derechos humanos que viene llevando adelante la Argentina, se revictimiza a la persona explotada invirtiendo la carga de la prueba", pidieron se reabra el debate a fin de que además de la ley, Argentina cumpla con una política real, visible y de probada eficacia con relación a la persecución de tan infame delito.

Firman el comunicado: Martha Pelloni, Marta Bianchi, Dora Barrancos, Virginia Franganillo, Elena Tchalidy, Clelia Iscaro, María Ines Barasesco, Marcela Durrieu, Diana Dowek, Graciela Tejero Coni, Cecilia Lipsczick, Ana Suppa, Piera Oria, Carola Caride, Susana Pastor, Cristina Zurutuza, Susana Gamba, Dolores Fenoi, Susana Checca, Perla Pregoghin, Susana Fioretti, Gladys Roldán, Norma Cabrera, Laura Garcia Tuñon, Alejandra Angriman, Monica Capano, Ester Kandel, Elisa Rueda, Alicia Ruso, Viviana Caminos, Cristina Ponce, Gloria Shuster, Carla Fulgensi, y siguen las firmas.

08/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com