Participación Política de las Mujeres
   "Somos un ejército en defensa del petróleo", dicen
Diez mil mujeres en espera de iniciar resistencia civil
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 09/04/2008 Las mujeres brigadistas en defensa del petróleo están dispuestas a defender su causa, una causa justa, dicen, "la defensa del patrimonio nacional, sin temor y a sabiendas de la posible represión que ejerza el gobierno federal".

Sus palabras son sencillas pero contundentes, "somos un ejército en defensa del petróleo sin armas sólo cuerpo y corazón vestidas de blanco, nos quieren enfrentar a mujeres con escudos, armadas hasta los dientes, pero nosotras iremos con el escudo de la no violencia, que es lo que nos han enseñado nuestros líderes y coordinadoras".

Así lo dio a conocer Rosa María Pérez, integrante de la brigada de Las Adelitas en entrevista con Cimacnoticias.

Y aunque reconoció que "no estamos hechas de piedra" y seguramente les indignarán las acciones que la policía pueda llevar a cabo en su contra, están organizadas y han recibido talleres para saber como actuar ante "las provocaciones", manifestó.

Además de activista "por la defensa del petróleo", Rosa María es integrante del Coro Comunitario de la Ciudad de México, que surgió durante los campamentos instalados en distintos puntos del Distrito Federal –luego del proceso electoral del 2006-- para gritar a las autoridades "voto por voto, casilla por casilla".

En este grupo coral, que se ha presentado en distintos foros de la capital, ella ha encontrado un lugar donde a través de la música, el canto y las letras políticas es posible generar conciencia y transformar el enojo que le provocó "el fraude electoral", afirma.

"De no ser por la organización civil que se dio a partir del fraude, yo creo que habría muchos viviendo en depresión, incluso suicidios porque fue una decepción muy grande", reflexiona.

Con una admiración y confianza plenas hacia Andrés Manuel López Obrador, "el líder de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo" como lo llama Rosa María, ella afirma que sus convicciones están "por encima de todo", así es como muchas de sus compañeras se han mantenido en "pie de lucha".

"Nadie nos paga, estamos aquí por convicción, salimos de prisa del trabajo para asistir a nuestras asambleas, dejamos de hacer el aseo en nuestras casas, de ver con la mismas frecuencia a nuestros familiares para luchar por ellos, por nuestras hijas e hijos, porque somos las mujeres quienes siempre vemos por ellos", aseguró.

Con un tono suave y voz pausada relata cual ha sido su camino en la vida.

Estudió como técnica en contabilidad por la escuela "Miguel Lerdo de Tejada" y desde sus 18 años, ahora tiene 52, nunca había votado porque se sentía decepcionada de los gobiernos priistas, en el año 2000 votó por primera vez y en 2006, su sufragio lo emitió a favor de "la esperanza", del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador que asegura le fue robado.

A unas horas de que la resistencia "en defensa del petróleo" comience afirma que la organización civil está lista, así como "el espíritu solidario y el patriotismo infundido por el líder tabasqueño".

Rosa María asevera que "nos tienen miedo porque no tenemos miedo, como dice la canción de Liliana Felipe", artista, integrante de la resistencia civil.

LAS MUJERES EN LA RESISTENCIA CIVIL

De rechazar el debate nacional propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP) para discutir el futuro de la industria petrolera nacional, las miles de brigadistas saldrán este jueves a manifestarse a través de la resistencia civil pacífica, la cual está lista para actuar, según manifestó hoy el convocante tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, al Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER)

El debate nacional, iniciativa de senadoras y senadores de Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia contaría con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Petróleo, además de intelectuales y técnicos.

La propuesta, presentada el 1 de abril, pretende ser dada a conocer a la opinión pública a través del uso de los tiempos oficiales del Estado en los medios de comunicación electrónicos.

En un comunicado, el servicio de noticias Información Solidaria Alternativa (ISA), informó que dentro de las actividades preparatorias de las jornadas de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, el domingo pasado representantes de diez mil mujeres brigadistas se reunieron en el Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México.

En el acto, el llamado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador les tomó protesta y las exhortó a resistir ante "esa gran tentación de privatizar el petróleo, hoy que estamos a punto de enfrentar el más grande de los desafíos que nos haya tocado vivir".

El líder tabasqueño reiteró que "la resistencia civil pacífica no sólo es protesta, es también una vía hacia la transformación del país, un proceso para la construcción de una nueva República, más humana, más digna y más igualitaria, donde realmente quepamos todos y todas y haya justicia para el pobre y para el humillado".

Y en eso, un pilar fundamental son ahora las mujeres.

08/GCJ/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com