Migración
   Los tratan peor y les cobran más: cónsul de Guatemala
Chiapas: recuperan a 2 mujeres y 6 hombres migrantes ahogados
Por: Candelaria Rodríguez/corresponsal
La Concordia, Chis.09/04/2008 Aumentó a 8 el número de personas indocumentadas procedentes de Centroamérica muertas, incluidas dos mujeres, en un accidente en el embarcadero de Rizo de Oro del municipio de La Concordia, Chiapas, ocurrido la madrugada del pasado domingo.

La tarde del lunes apareció flotando el cuerpo de otro migrante que venía dentro del camión que simulaba transportar anaqueles y que cayó al agua en la presa Angostura, cuando al parecer le fallaron los frenos.

Elementos de la policía municipal de la Concordia, comandados Segundo Silvano Ramírez Coello, director de esa corporación, realizaron un rápido operativo en 2 lanchas para recuperar el cuerpo y hacerle la necropsia de ley.

Los restos de los 7 primeros migrantes, incluidas las dos mujeres, que fueron rescatados la mañana del domingo, fueron trasladados al Servicio de Medicina Forense de Tuxtla Gutiérrez debido a que el forense de la Concordia no se cuenta con refrigeración.

De los 8 cuerpos rescatados, 2 han sido identificados por sus familiares. Se trata de Magdy Arcenia Girón Gramajo, cuyo deceso ya fue notificado a sus familiares que podrían recibir el cuerpo en las próximas horas. El otro migrante respondía al nombre de Rodrigo Salomón González Gonzáles, de 40 años de edad, que ya fue trasladado a su lugar de origen, Quetzaltenango, Guatemala.

Las y los migrantes, que se estima eran 30 ó 40, murieron ahogados ya que el compartimento oculto donde viajaban en la caja del camión venía sellado. Fue prácticamente una trampa mortal y no se puede precisar el número de los que habrían muerto.

"Traía una caja de madera en la cual venían encerradas las personas migrantes y al caer al agua no pudieron salir porque venían en medio de más cosas, como abarrotes", narró Segundo Silvano Ramírez Coello, director de la Policía Municipal de la Concordia.

En el momento del accidente, fueron los lugareños quienes de inmediato se dieron a la tarea de verificar si había sobrevivientes y al no tener éxito decidieron rescatar el vehículo que se sumergió poco más de 15 metros ya sólo para recuperar los cuerpos.

El cónsul de Guatemala en Comitán, Luis Eduardo Montenegro, llegó a Tuxtla Gutiérrez para auxiliar a sus connacionales en la identificación de los cuerpos y manifestó su preocupación por lo ocurrido.

El diplomático lamentó que las políticas migratorias de México se hayan endurecido "porque los que salen ganando son los polleros, que cada vez les cobran más, los tratan peor y los abandonan". Se presume que el chofer del camión logró salvar la vida y huir.

Es del dominio popular en esta zona que en Rizo de Oro y Zaragoza hay un incesante tráfico de población migrante indocumentada centroamericana y que las autoridades no hacen nada para frenar este problema que ha cobrado la vida de decenas de migrantes.

08/CR/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com