POLÍTICA
   Experta en género y empoderamiento de las mujeres
Inés Alberdi, nueva directora ejecutiva de Unifem
Por: Maria Cobos
CIMAC/AmecoPress | Madrid, Es..- 08/04/2008 El máximo cargo en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres (Unifem) será ocupado por Inés Alberdi, lo que la convierte en la primera española al frente de una agencia o programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alberdi es catedrática de sociología en la Universidad Complutense y gran experta en género y en empoderamiento de las mujeres. Ha sido asesora de varios organismos, entre ellos el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, dependiente de Naciones Unidas.

El nombramiento de Inés Alberdi supone un importante reconocimiento internacional --particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas-- del valor de las políticas sociales y de género para el avance de las mujeres que ha desarrollado el gobierno de España en los últimos años.

La designación de Alberdi se produce en un momento significativo, ya que, en el contexto de las reformas emprendidas en 2005, las Naciones Unidas se plantean para los próximos meses la definición de una estructura reforzada de sus órganos en materia de promoción de los derechos de las mujeres en el mundo.

Unifem, cuya sede central se encuentra en Nueva York, dispone de quince oficinas regionales desde las que se gestionan proyectos para Asia, Iberoamérica, Caribe, África y Europa Oriental. España es el segundo donante al Fondo que se nutre de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas, con una aportación de 11 millones de euros en el 2007, de los cuales 3 millones de euros se destinaron íntegramente al Fondo para eliminar la violencia contra las mujeres.

Unifem gestionará durante el 2008 una cantidad próxima a los cien millones de dólares. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, España seguirá una política decidida de apoyo a Unifem: "tiene previsto duplicar su aportación voluntaria durante el 2008, con lo que se convertiría, previsiblemente, en el primer contribuyente entre los Estados miembros de Naciones Unidas".

UNIFEM

El Organismo de la ONU nació en 1976, dando respuesta al llamamiento de las organizaciones de mujeres que asistieron a la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las mujeres, celebrada en México en 1975.

El Fondo tiene por objeto facilitar asistencia técnica y financiera en el desarrollo de iniciativas que promueven el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el mundo. En la actualidad, la labor del Fondo influye en la vida de mujeres y niñas de más de 100 países.

Unifem promueve el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y su seguridad, orientando sus actividades hacia cuatro objetivos estratégicos: reducir la pobreza y la exclusión de las mujeres, poner fin a la violencia contra las mujeres, reducir la propagación del SIDA entre mujeres y niñas; y por último, apoyar la función de liderazgo de las mujeres en la gestión pública y en la reconstrucción post conflicto.

08/MC/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com