Autoridades de Oaxaca niegan haber discriminado a Eufrosina Cruz

Participación Política de las Mujeres
   Prometen "canales" para impulsar igualdad y no discriminación
Autoridades de Oaxaca niegan haber discriminado a Eufrosina Cruz
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 07/04/2008

Funcionarios públicos estatales, municipales y locales de Oaxaca negaron haber cometido algún acto discriminatorio, por ser mujer, en contra de la contadora Eufrosina Cruz Mendoza, que ganó las elecciones municipales de Santa María Quiegolani, pero a quien no le reconocieron el triunfo bajo el argumento de los usos y costumbres de la comunidad.

Ante personal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con quienes se reunieron en días pasados, las autoridades argumentaron que la agraviada, aunque es originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca, no ha hecho trabajo de tequio (trabajo colectivo a favor de la comunidad), por lo que los pobladores no le habrían reconocido el derecho a ser presidenta municipal, informa un comunicado del Consejo.

Sin embargo, aceptaron buscar los canales para impulsar los principios de igualdad y no discriminación con el objeto de fortalecer al órgano electoral local.

A su vez, la Subsecretaria de Derechos Humanos de Oaxaca pidió al Conapred apoyo para cambiar la legislación del estado y crear un órgano equivalente al Consejo a nivel local.

El Conapred continuará con sus investigaciones y buscará impulsar medidas para promover una cultura por la igualdad de oportunidades, de inclusión y de no discriminación a las mujeres en Oaxaca, señala el comunicado.

LOS ARGUMENTOS

Si bien el director general del Instituto Electoral del estado de Oaxaca, Othoniel Melchor Peña Montor, y el director de Elecciones por Usos y Costumbres, Jorge Cruz Alcántara, negaron que se haya discriminado a Eufrosina Cruz Mendoza por ser mujer, reconocieron que los usos y costumbres de la comunidad impidieron que los votos que obtuvo se tomaran en cuenta.

No obstante, las autoridades electorales de esta entidad federativa aceptaron ante los abogados del Conapred buscar los canales para impulsar los principios de igualdad y no discriminación con el objeto de fortalecer al mismo Instituto.

Los funcionarios del Consejo se reunieron también con la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno del estado, Rosario Villalobos Rueda, quien pidió al Conapred su colaboración para sensibilizar a la contadora Eufrosina Cruz sobre la importancia de permitir que las diversas autoridades del gobierno trabajen en su favor para la adopción de las medidas precautorias solicitadas.

Asimismo, solicitó al Consejo que apoye al estado de Oaxaca para impulsar una reforma legal a la Constitución local, que permita incluir la prohibición de cualquier acto discriminatorio, también pidió asesoría para la creación de un organismo equivalente al Conapred a nivel local.

A pesar de no haberse podido entrevistar con el procurador general de justicia del estado, personal del Consejo habló con el director general de Derechos Humanos, Héctor Vázquez Quevedo, y con el visitador general de la Procuraduría, Roberto Antonio Rodríguez Mayoral, quienes afirmaron que mantendrán informado al Conapred sobre los avances en la indagatoria del caso de la contadora Cruz Mendoza.

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Quiegolani, Eloy Mendoza Martínez, comunidad de la que es oriunda Eufrosina Cruz, afirmó que él no ha cometido discriminación alguna en contra de la agraviada, ni ningún acto de agresión contra ella y ofreció una explicación sobre la forma cómo se lleva a cabo el proceso para elegir al presidente municipal bajo los usos y costumbres.

En este sentido, enfatizó que la contadora Cruz Mendoza no cumple con los requisitos para acceder a un cargo de elección popular, ello debido a que no ha hecho trabajo a favor de la comunidad (tequio), y que sí tuvo algunos votos a favor, pero fueron anulados por el mismo pueblo.

El Conapred precisa en su comunicado que el expediente de la contadora Cruz Mendoza sigue abierto, que continuará en contacto con la agraviada y con las autoridades locales de Oaxaca para impulsar, en el contexto de sus facultades, las medidas que permitan promover una cultura por la igualdad de oportunidades, de inclusión y de no discriminación a las mujeres en Oaxaca.

08/GG/CV