Legisla Sonora sobre trata de personas

Trata de Personas
   Dentro del nuevo sistema integral de justicia penal
Legisla Sonora sobre trata de personas
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Ciudad Obregón, Son..- 26/03/2008

El Congreso de Sonora aprobó ayer por unanimidad, en sesión extraordinaria realizada en esta ciudad, reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, que preverán y sancionarán el delito de trata de personas en la entidad.

De esta forma, comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, promueva, facilite, reclute, solicite, mantenga, capte, ofrezca, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de la libertad, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para someterla a cualquier forma de explotación o para extraer sus órganos, tejidos o sus componentes.

El decreto plantea que "siempre implicarán daño moral" los delitos de trata de personas y aquellos contra la formación de las personas menores de edad y la protección integral de las personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

Se considerarán como graves: los delitos de trata de personas, aquellos contra la formación de las personas menores de edad y la protección integral de las personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho; la utilización de imágenes y/o voces de personas menores de edad o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho para la pornografía, entre otros.

Algunas de las penas para quienes cometan el delito de trata de personas irían de seis a doce años de prisión y de mil a 2 mil 500 días multa, y de nueve a 18 años de prisión y de mil 500 a 2 mil días multa, si se emplease violencia física o moral.

El Congreso estatal aprobó también por mayoría la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias. Y de forma unánime, la 58 Legislatura marcó un precedente también con la aprobación de las reformas que forman parte del sistema integral de justicia penal, que también incluye la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito y el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fondo para la Procuración de Justicia.

La sesión se realizó fuera de Hermosillo, como parte del programa Tu Congreso Cerca de Ti. En Obregón, municipio de Cajeme, las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos, presentaron el dictamen de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar la trata de personas como delito.

MECANISMOS ALTERNATIVOS

Los dictámenes de Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias y de Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito fueron presentados por las y los diputados representantes del Poder Legislativo en la Comisión para la Reforma Integral del Sistema de Justicia Penal.

La Ley de Mecanismos Alternativos implica procedimientos de justicia alternativa que --asegura el dictamen-- buscan la solución rápida, efectiva y pacífica de un conflicto de manera diferente a la justicia tradicional. Procederá en delitos donde "opere el perdón o el desinterés jurídico", su acceso es absolutamente voluntario y será posible pausar un conflicto judicial hasta por dos meses mientras se arreglan las partes.

Los acuerdos finales pueden tener valor de sentencia si los aprueba la autoridad, pero quien incumpla puede ser obligado por ésta, ya que un acuerdo formal no puede ser contrario a la Ley ni afectar a derechos de terceros.

ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

La Ley de Atención y Protección a Víctimas incorpora nuevas figuras al esquema de la antigua legislación, entre ellas: el Centro de Orientación, Atención y Protección a Víctimas de Delitos, dependiente de la Procuraduría de Sonora, que será la guía en materia de vigilancia del cumplimiento de los derechos de las víctimas en las distintas etapas del procedimiento penal. Y coordinará las acciones para proporcionar las medidas de atención y protección referidas en la iniciativa.

Incorpora también la Junta de Atención y Protección para las Víctimas de Delitos del estado de Sonora, como órgano multidisciplinario de planeación, evaluación y regulador de las políticas y criterios imperantes en el estado en materia de atención y protección a víctimas de delitos.

El Programa para la Atención y Apoyo a las Víctimas de Delitos en el estado de Sonora constará los criterios y políticas de atención y protección a víctimas de delitos, así como las actividades que deberán realizar las instituciones y asesores para las víctimas de delitos.

Se suman también los Apoyos económicos, de Asistencia Social y de Prevención Victimológica, así como de atención y protección a la vida, integridad física, sicológica y moral, y derechos de las víctimas de un delito. Y la obligación de que el Ministerio Público escuche a las víctimas de un delito, antes de determinar la reserva o el no ejercicio de la acción penal.

08/SNE/GG/CV