Participación Política de las Mujeres
   Constitución se supeditó a usos y costumbres: Rincón Gallardo
Conapred dialogará con municipio que negó triunfo a Eufrosina
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 26/03/2008 El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que buscará entablar el diálogo con las autoridades municipales de Santa María Quiegolani, en Oaxaca, lugar de origen de la mujer zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza, quien ganó las elecciones de su municipio sin que se le haya respetado su triunfo.

Fue impedida a tomar posesión de su cargo con el argumento de que no podía participar en la vida política de su comunidad por ser mujer, como se establece en los usos y costumbres con los cuales se rige su comunidad, junto con más de 400 municipios que son gobernados bajo este sistema.

El objetivo del diálogo que busca Conapred con las autoridades municipales es crear conciencia sobre la importancia de armonizar el sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas con la Constitución política del país, la cual prohíbe cualquier forma de discriminación contra las mujeres.

Vilma Ramírez Santiago, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, indicó que pretenden acompañar a Eufrosina Cruz de regreso a su comunidad "para empezar a dialogar con las autoridades, concretamente vamos a pedir que tenga conocimiento y sensibilidad una conciliación pacífica, hacerles ver que sus usos y costumbres son muy respetables, pero que tienen que estar armonizados con la legislación que prohíbe la discriminación de las mujeres en cualquier circunstancia".

En tanto, el presidente del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo, ofreció su apoyo a la contadora oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza y convocó a luchar por los derechos políticos de las mujeres. De igual forma, reprobó la posición del Gobierno de Oaxaca y de la autoridad electoral de la entidad, por poner por encima de la Constitución mexicana el sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Asimismo, el presidente del Conapred calificó como "muy grave" que la autoridad de Oaxaca y los representantes populares quieran hacer prevalecer esos usos y costumbres contra la legislación.

El titular del Conapred aseveró que la solución al caso de Eufrosina tiene que ir más allá y se debe empezar la luchar porque se restituyan los derechos políticos de la mujer en Oaxaca.

Por su parte, Eufrosina Cruz, manifestó su deseo por ver a las mujeres de su lugar de origen en una asamblea comunitaria, ejerciendo sus derechos políticos, entonces, agregó "sabré que valió la pena, aguantar amenazas".

En este sentido, la contadora pública informó que desde el pasado 26 de febrero, que recibió una amenaza vía telefónica, no ha recibido ninguna otra.

Asimismo, señaló que ya empezaron a tomarse las medidas cautelares correspondientes para su seguridad y que hace aproximadamente dos semanas Protección Civil de Oaxaca se comunicó con ella para hablar sobre las medidas que se tomarán para evitar que se atente contra su integridad.

08/GCJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com