Michoacán: ocuparán mujeres 50 por ciento de cargos públicos

Participación Política de las Mujeres
   Prometió el gobernador Leonel Godoy
Michoacán: ocuparán mujeres 50 por ciento de cargos públicos
Por: Andrea M. Pérez Guzmán/corresponsal
CIMAC | Morelia, Mich..- 10/03/2008

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, refrendó su compromiso de garantizar el 50 por ciento para hombres y el 50 por ciento para mujeres no solamente en los cargos de primer nivel, sino en todos los puestos de confianza. "La igualdad de género no puede quedar en un discurso, tiene que darse en la práctica cotidiana", dijo.

Al presidir en Palacio de Gobierno la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, Godoy Rangel señaló que la inclusión de las mujeres en su administración es una realidad y de esta manera recordó que tan sólo las Secretarías de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Educación, Urbanismo y Medio Ambiente, Migrantes, Juventud y la Coordinación de la Contraloría, se encuentran bajo la responsabilidad de mujeres.

En el patio principal de Palacio de Gobierno, acompañado por Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF-Michoacán, y ante mujeres integrantes de su gabinete, diputadas, empresarias y luchadoras sociales, Godoy Rangel dijo que conmemorar esa fecha es motivo de reflexión y de compromiso.

Recordó el Gobernador que desde el gobierno pasado se realizaron acciones para avanzar en la lucha por mejorar las condiciones de las mujeres y, en este sentido, mencionó los noventa días del periodo postnatal, la eliminación del certificado de no gravidez para laborar en la administración pública y el otorgamiento de diez días a los padres para que apoyen a sus esposas después del parto.

"Estas acciones que realizó el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel hoy las ratificamos y las hacemos nuestras", señaló.

Luego de refrendar su compromiso por la equidad de género, destacó que Michoacán es, junto con Guerrero, el único estado que tiene Secretaría de la Mujer, pero, subrayó, "somos los primeros en el país que tenemos cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres en los niveles de gobierno".

Frente a integrantes de su gabinete, el Jefe del Ejecutivo estatal reafirmó que en su administración cada nivel se va a evaluar a porcentajes iguales; cincuenta por ciento en jefes de departamentos y jefas de departamentos; en directores y en directoras; en subsecretarias y subsecretarios, y secretarios y secretarias.

Godoy Rangel también firmó como testigo de honor el acuerdo de Transversalidad del Enfoque de Género e instruyó al secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, para que lo suscriban todas y todos los titulares de las dependencias, para así tener un compromiso firme, por escrito, con las políticas transversales a favor de la mujer.

Trabajar a favor de la mujer, dijo, es una tarea cotidiana, del día a día, en la que todos debemos involucrarnos y convocó a realizar un esfuerzo, todos, porque en Michoacán la igualdad entre hombres y mujeres no sean sólo palabras ni discursos, sino que formen parte de nuestras prácticas cotidianas.

Afirmó que se debe seguir avanzando ya que esto no debe concluir hasta que exista un México igualitario, no sólo en la lucha por la equidad de género sino en la justicia social, en la distribución de la riqueza, en las oportunidades de educación y de trabajo en un medio ambiente que le sirva al pueblo, a la sociedad.

PREMIO ERÉNDIRA

Godoy Rangel entregó el premio Eréndira, el cual tiene como objetivo reconocer a las personas que impulsan proyectos que permiten el crecimiento colectivo de todas y todos los michoacanos.

Este año esa presea se otorgó a un grupo de microempresarias indígenas de Santa Fe de la Laguna que se esforzaron por mejorar las condiciones económicas y sociales de esa comunidad, por lo que crearon una empresa propia que derivó en 11 microindustrias con tres giros distintos, todos relacionados con el turismo.

Con la representación de ese grupo de mujeres, Rosario Luciano Gómez y María Inés Dimas Carlos recibieron de manos del Gobernador el galardón al que se hicieron acreedoras.

Asimismo, el magistrado Alejandro González Gómez también recibió de manos de Godoy Rangel la presea Eréndira por incorporar en sus resoluciones y sentencias tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, mencionó que el Día Internacional de la Mujer es una ocasión propicia para reflexionar sobre los desafíos que como ciudadanía y gobierno se tienen para construir una sociedad más equitativa y justa, y, por supuesto, para actuar desde el ámbito de nuestra competencia en la materia.

La desigualdad entre hombres y mujeres, dijo, es una dimensión importante en muchos de los apremiantes problemas que enfrenta el estado, el asunto es crucial cuando se trata de educación, salud, lucha contra la pobreza y participación política.

Por ello, subrayó, la promoción del adelanto de las mujeres para alcanzar la igualdad es una prioridad de esta administración derivado de convicciones políticas y de un análisis de las necesidades en relación con el desarrollo del estado.

Al acto asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando Arreola; el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Samuel Arturo Navarro; el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, entre otros.

08/AMPG/GG/CV