Amalia García, la equidad de género como política

Participación Política de las Mujeres
   Primera gobernadora de Zacatecas, "estado binacional"
Amalia García, la equidad de género como política
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 07/03/2008

Para Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, la promoción de iniciativas y acciones en la defensa de la equidad de género, contra la corrupción, por la democracia y a favor de las y los migrantes, constituyen los ejes rectores de su actividad política, social y cultural.

La Gobernadora y Presidenta del Comité de Migraciones de la Internacional Socialista, nació en el estado de Zacatecas, México, el 6 de octubre de 1951, estado que tiene al 50 por ciento de su población radicando en los Estados Unidos.

Hecho por el cual García Medina ha impulsado una reforma a su ley electoral, que contiene una acción afirmativa que obliga a los partidos a postular una cuota de mujeres y migrantes al Congreso local.

Hija del político, diplomático y ex gobernador de ese estado, Francisco Espartaco García Estrada, vivió con su familia en varios países: Suiza, Guatemala, Filipinas, Polonia y en República Dominicana.

Realizó sus estudios de preparatoria en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde fue consejera Universitaria. Posteriormente hizo estudios en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiempo en el cual ingresó a la Juventud Comunista.

De su militancia en el Partido Comunista parte su compromiso con la izquierda, participando en el Movimiento de Estudiantes Socialistas y formando parte del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. Tiempos en los que la izquierda no tenía derecho a participar legalmente, en los que mujeres y hombres eran perseguidos por sus ideales de izquierda.

Trabajó al lado del Comité de Familiares de Presos, Perseguidos y Desaparecidos Políticos, encabezado por Rosario Ibarra.

En 1979, Amalia participó en la constitución del Frente Nacional para la Liberación y los Derechos de las Mujeres y, desde entonces, en el movimiento feminista en distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De la misma manera, colaboró en la redacción de los proyectos de la Ley sobre Maternidad Voluntaria y la Ley de Amnistía a Presos Políticos, mismas que fueron presentadas al Congreso en ese mismo año.

La Gobernadora de Zacatecas, (desde hace cuatro años), fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México en 1981 e integrante de su Comité Político Nacional.

Es integrante fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde ha luchado por avanzar en la democracia del país, entre algunas acciones destaca su participación en el plebiscito para que las personas que viven en el Distrito Federal, tuvieran la posibilidad de elegir a sus delegados y al Jefe de Gobierno de la Capital.

DIPUTADA FEDERAL

De 1988 a 1991, fue diputada federal por el PRD, cargo desde el cual impulsó la equidad de género, los derechos humanos y los derechos de la población migrante, al ser integrante de las Comisiones de Justicia, la de Asuntos Fronterizos y la de Relaciones Exteriores.

Además de promover acuerdos entre las y los legisladores, para la aprobación de la primera reforma al Código Penal que protege a las víctimas de violación y hostigamiento sexual.

En 1989 el Código Penal del DF fue reformado en materia de delitos sexuales: por primera vez el delito de hostigamiento sexual fue tipificado, únicamente cuando ocurre de un superior a una subordinada, y sancionando con 40 días de salario mínimo o cese del cargo cuando se trata de un servidor público.

En esa misma época García Medina se distinguió por la defensa de las víctimas de violaciones por integrantes de la Policía Judicial Federal (PJF) y su defensa de los derechos de las y los migrantes.

Según reportó Cimacnoticias ese año, en el DF 19 mujeres fueron violadas, golpeadas, amenazadas y brutalmente ultrajadas por agentes federales –integrantes de la escolta de Javier Coello Trejo funcionario de la Procuraduría General de la República -- que operaban en la zona sur de la Ciudad de México, hecho que se convirtió en el precedente para que el poder legislativo orientara su atención a la violencia de género.

ASAMBLEÍSTA

Así, durante su trabajo como asambleísta del Distrito Federal, de 1991 a 1994, desplegó una lucha frontal contra la corrupción en los cuerpos policíacos al presidir la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Además de impulsar la primer Ley de Derechos Humanos del DF, y ser consejera de la primera Comisión de Derechos Humanos.

En 1994 contribuye a la creación del documento conocido como 20 Compromisos por la Democracia ya que participó en el "Grupo San Ángel", con Vicente Fox, y muchas otras personas de las más diversas tendencias políticas.

SENADORA

Ya para 1997, fue elegida Senadora de la República, donde impulsó de la mano de otras legisladoras, la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, la cual tipifica la violencia en la familia como hecho delictivo.


En 1998, es elegida presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en la primera contienda con voto universal de los afiliados, en la cual participó más de medio millón de personas.

El año 2003, fue electa diputada federal donde fue Vicepresidenta de la Mesa Directiva. Posteriormente, en 2004, se convirtió en la primera gobernadora del Estado de Zacatecas, denominado oficialmente "Estado Binacional", para el período que concluirá en 2010.

08/GT/GG