Informe de CNDH sobre Eufrosina: batalla ganada por ella

DERECHOS HUMANOS
   Señala su abogado
Informe de CNDH sobre Eufrosina: batalla ganada por ella
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 06/03/2008

El informe especial emitido hoy por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, donde señala haber encontrado elementos violatorios de los derechos humanos en "algunas acciones y omisiones de las autoridades y servidores públicos", es una batalla ganada por Eufrosina, consideró el abogado Joel Salazar Ramírez.

En entrevista con Cimacnoticias, el abogado de Eufrosina Cruz Mendoza señaló que aunque la CNDH es una instancia que sólo emite recomendaciones --no modifica ni resuelve el problema--, existe un avance importante, pues se habrán de realizar cambios legislativos que favorezcan la participación de las mujeres en los comicios por el sistema de usos y costumbres.

En el informe especial, la CNDH reconoce que se violaron los derechos de igualdad y que Eufrosina fue discriminada durante el proceso de elección celebrado en Santa María Quiegolani en noviembre pasado, cuyas autoridades impidieron su participación cuando pretendió ser electa presidenta municipal, por el hecho de ser mujer.

Lo que se ha dicho hoy es un avance importe en materia de justicia, ahora estaremos viendo la respuesta de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca para cumplir los planteamientos de la resolución, apuntó el abogado que de manera gratuita asesora a la contadora pública Eufrosina Cruz Mendoza, quien no fue localizada por encontrarse fuera de la ciudad de Oaxaca por motivos laborales.

De acuerdo con la legislación federal y la de Oaxaca, se garantiza la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley, respetando, de igual manera, en las actividades políticas nacionales, incluidas las que se relacionan con el ejercicio de puestos de elección popular, por lo que todo acto contrario al ejercicio de ese derecho, que pretenda anularlo, limitarlo o desconocerlo, es considerado como un acto de discriminación, sostiene la CNDH.

Tal y como sucedió a Eufrosina Cruz Mendoza el pasado 4 de noviembre, cuando la autoridad del municipio de Santa María Quiegolani, bajo el argumento de la aplicación del sistema de usos y costumbres, durante la asamblea comunitaria limitó el ejercicio de su derecho de participación política, debido a que era mujer, propiciando la transgresión de sus derechos humanos, debida y completamente protegidos por la legislación nacional y los tratados internacionales aplicables.

En el informe especial, la CNDH formula cuatro propuestas en el contexto de los derechos humanos con relación a las iniciativas que se presentaron para reformar los artículos 112 y 113 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

La primera propuesta es que se incorpore a la Carta Magna estatal la prohibición expresa de toda discriminación, en concordancia con el Párrafo tercero, del Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La segunda propuesta tiene como objetivo reglamentar adecuadamente el precepto señalado por la Constitución Política del estado de Oaxaca, en el párrafo octavo de su artículo 12, referente a la igualdad de las mujeres y los hombres frente a la ley. Se propone que las autoridades facultadas presenten las iniciativas correspondientes para someter a la consideración del Congreso local las 29 leyes referentes a la igualdad entre mujeres y hombres y a la prevención y eliminación de la discriminación.

En tercer lugar propone que las autoridades de Oaxaca establezcan las disposiciones normativas pertinentes para que al momento de reconocer la validez de las normas internas de los pueblos y comunidades indígenas, no se vulneren los derechos de las mujeres.

Y, finalmente, que las autoridades del estado adopten políticas públicas para que en la elaboración y aplicación de los programas que se relacionen con las comunidades indígenas se realicen acciones tendentes a la difusión plena de los derechos de las mujeres y a garantizar su ejercicio.

Eufrosina Cruz Mendoza, quien llegará esta misma noche procedente de la región del Papaloapan, se reunirá con una visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos esta misma noche, señaló el abogado, quien también viajará a esta capital procedente del estado de Morelos.


08/SJE/GG