Ingresa Anabelle León a Comisión Iberoamericana sobre poblaciones en vulnerabilidad

Participación Política de las Mujeres
   Organismo vigila cumplimiento de Cien Reglas de Brasilia
Ingresa Anabelle León a Comisión Iberoamericana sobre poblaciones en vulnerabilidad
Por: Emilia Segura/corresponsal
CIMAC | San José, CR.- 06/03/2008

La magistrada Anabelle León Feoli, presidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica,fue nombrada ayer 5 de marzo como integrante de la Comisión Iberoamericana para dar seguimiento al cumplimiento de las Cien Reglas de Brasilia mediante las cuales se establecen los parámetros para atender en forma adecuada a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Dicha elección se realizó durante la Cumbre de Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Magistratura de Iberoamérica, que se realiza en Brasil, como reconocimiento a la labor que ella ha desarrollado en este campo, tanto a nivel nacional como internacional. También formarán parte de esta Comisión representantes de España, Argentina, Guatemala y México.

Cabe destacar que su excelente trabajo como Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad del Poder Judicial y su participación activa en los diferentes talleres sobre este tema realizados en los últimos dos años, luego del compromiso adquirido en la Cumbre de Presidentes de Cortes que tuvo lugar en Cancún, México, en el año 2006, se constituyó en pieza fundamental para la designación de la magistrada León en este cargo internacional.

Dentro de ese marco se ha impulsado un mejor acceso a la justicia de las personas adultas mayores, indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, refugiados, privadas y privados de libertad, víctimas de violencia doméstica y sexual, entre otras.

En ese sentido, el Poder Judicial ha realizado los esfuerzos necesarios para que esas poblaciones tengan acceso efectivo a la administración de justicia, mediante la ejecución de acciones que permitan solventar en la medida de lo posible los problemas y necesidades de cada uno de estos grupos.

"No hay duda que esta designación recoge una clara orientación del Poder Judicial costarricense que trabaja con esmero en beneficio de las poblaciones más desfavorecidas en procura de un acceso efectivo a la justicia. No solo significa un logro importante sino un compromiso muy serio porque aunque hemos avanzado mucho en este campo, la lucha apenas comienza y no nos podemos detener ni un instante", expresó la magistrada.

La doctora León inició su carrera judicial en 1979. Fue nombrada por la Asamblea Legislativa en abril del año 2001 como magistrada de la Sala Primera de la Corte. Desde entonces integra también la Comisión de Género, junto a la magistrada Zarela Villanueva Monge, de la Sala Segunda.

Fue designada como la primera mujer que ostenta la presidencia titular de la Sala Primera en febrero del 2003. Además de sus labores para la administración de justicia, la doctora León fue la primera mujer magistrada titular del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

08/ES/GG