Participación Política de las Mujeres
   A raíz del caso de Eufrosina Cruz Mendoza
Oaxaca: surgen iniciativas para la participación política femenina
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 05/03/2008 Al igual que se han multiplicado las propuestas legislativas para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, en Oaxaca se han hecho varias propuestas para que se respete el derecho constitucional de las mujeres que viven en comunidades indígenas a participar en política a raíz del caso de Eufrosina Cruz Mendoza, informó la diputada Perla Woolrich Fernández.

Tras señalar que aún no ha sido informada del punto de acuerdo donde el Congreso Federal exhorta al legislativo local a promover reformas en sus leyes electorales que garanticen a las mujeres que viven en comunidades indígenas y que se rigen por el sistema de usos y costumbres su participación en los procesos comiciales.

El punto de acuerdo propuesto por la legisladora federal Irma Piñeyro "no me ha llegado, pero tengo conocimiento", señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura local.

Woolrich Fernández refirió que además tiene conocimiento de la iniciativa presentada por la también diputada local Sofía Castro Ríos, que propone reformas a los artículos 112 y 113 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), y que busca asegurar el derecho de las mujeres a ser electas como autoridades municipales en los municipios que se rigen por normas de Derecho Consuetudinario.

La última propuesta legislativa en este sentido fue presentada el pasado lunes por el diputado federal de Convergencia José Varela. La posible reforma es al Artículo 25 de la Constitución Política de Oaxaca, "para evitar la discriminación de la mujer en los procesos electorales bajo el sistema de usos y costumbres".

Además de una adición al Artículo 110 bis del CIPPEO y una modificación al Artículo 49 de la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

Mientras que "Ulises Ruiz Ortiz ofreció mandar su propia iniciativa", añade la legisladora, quien explica que el problema ahora es la sobrecarga de trabajo por el rezago que dejaron los anteriores diputados locales, quienes "hicieron todo menos lo que tenían que hacer" y la falta de interés.

La Comisión de Equidad y Género no se ha podido reunir –argumenta Woolrich Fernández-- porque "parece que (las integrantes) están ocupadas en otras cosas, (las priistas) Sofía Castro andaba de gira en busca de la secretaría general de su partido, Eva Diego creo que por las denuncias de fraude en su contra tiene pena y no se ha presentado y Claudia Silva se disculpó, en tanto la del PRD (Francisca Pineda Vera) me mandó un escrito en el que acuerda todo lo que hagamos, entonces estoy sentada porque las señoras no vinieron".

Por otra parte, informó que en relación al caso de Eufrosina Cruz Mendoza, a quien se le impidió contender en el proceso electoral comunitario de Santa María Quiegolani en noviembre pasado, se logró enviar un exhorto al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para que revise el sistema de usos y costumbres.

Se trata de cumplir en materia de elección con lo dispuesto en el Artículo Cuarto constitucional que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, que se permitiera el sufragio de las mujeres en todas las elecciones a partir de entonces, además de la universalidad del voto y que también participen los avecindados en los municipios y quienes residen en las agencias municipales a quienes los usos y costumbres los discrimina.

Explicó que Eufrosina Cruz Mendoza no se ha acercado, le he mandado decir que venga --como lo hicieron diputados de otros partidos-- "porque su asunto nos interesa a todos" y lamentó que ese acercamiento no se hiciera en el momento adecuado, "ya que incluso con la intervención oportuna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubiera sido posible la revocación de la elección en Santa María Quiegolani, pues se trata de una violación flagrante".

En ese sentido, Eufrosina Cruz Mendoza sostuvo que su intención no era politizar el caso, es decir, que los partidos políticos tomaran el caso de Santa María Quiegolani como bandera política, "lo importante ahora es hacer reformas de fondo que impidan que otra vez se den hechos de discriminación contra las mujeres por ser mujeres".

08/SJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com