Pide Leticia Burgos transparencia en elección interna del PRD

Participación Política de las Mujeres
   En Sonora, la única candidata
Pide Leticia Burgos transparencia en elección interna del PRD
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Sonora.- 05/03/2008

La única mujer aspirante a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, Leticia Burgos Ochoa, hizo un llamado a la comisión electoral para que dé la información suficiente y necesaria para que las y los militantes participen en forma libre y secreta en la elección de presidente nacional y estatal del partido el próximo 16 de marzo.

Así mismo, lanzó un SOS a los organismos defensores de los derechos humanos para que participen como observadores. Denunció que a escasos doce días de la elección se continúa sin garantizar a la militancia las condiciones óptimas para las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional y la estatal del PRD en Sonora.

En comunicado de prensa Burgos Ochoa dio a conocer que en su segunda gira por los municipios del sur de Sonora, donde encontró a una militancia desinformada y abandonada por sus dirigencias, hizo un llamado a la Comisión Técnica Electoral de Sonora para que con los recursos aprobados para la propaganda se difunda lo más amplio posible la jornada del 16 de marzo y llame a votar con libertad a la militancia.

Subrayó que preocupa que la Comisión Técnica Electoral haga "oídos sordos" a los reclamos del uso de programas sociales del Gobierno del estado y de prebendas en especie que legisladores y regidores están utilizando para ganar adeptos a favor de sus candidatos en el proceso, a sabiendas de que están impedidos a realizar campaña y de que serán sancionados.

Agregó que tanto en Etchojoa, como en Álamos el reclamó de la militancia fue el mismo, le demandaron a Leticia Burgos y a la planilla que promueve se esfuerce por la unidad y la atención a las demandas sociales que les aquejan a ellos y a sus familias en la comunidad. En la región indígena del Mayo las exigencias fueron más enérgicas: "que ya no los utilicen, que sólo los buscan cuando hay elecciones para escalar puestos", asegura el comunicado.

Ante todo esto, Leticia Burgos lanzó un llamado de alerta al Frente estatal de Derechos Humanos, a Alianza Cívica, a Sonora Ciudadana, a Nosotras Ciudadanas, a Mujeres y Punto AC, a GEMAS y a otras organizaciones, para que participen como observadoras y observadores en la contienda del 16 de marzo dijo.

"Hoy lo que está a prueba en el Partido del sol azteca es su democracia, -su credibilidad y su legalidad, esa que se pregona en las contiendas oficiales contra el PRI y el PAN en Sonora", finalizó.

Cabe señalar que en el proceso de elección para ocupar la presidencia estatal del PRD participan siete candidatos, y sólo una candidata, la ex senadora y ex diputada federal sonorense, Leticia Burgos Ochoa.

08/SNE/GG