Guatemala: podría haber tres mujeres magistradas

Participación Política de las Mujeres
   En el Tribunal Supremo Electoral
Guatemala: podría haber tres mujeres magistradas
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | Guatemala, Guat..- 04/03/2008

Tres mujeres podrían ser electas como magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que las diversas bancadas del Organismo Legislativo, particularmente las mayoritarias, lograran acuerdos sobre la designación de cinco titulares e igual cantidad de suplentes para conducir el ente garante de los procesos electorales en Guatemala.

A pesar que la nómina de elegibles incluye a casi medio centenar de personas, los medios de comunicación han identificado entre los nombres más escuchados para las titularidades los de Mirtala Concepción Góngora Zetina de Trujillo, Patricia Eugenia Cervantes Chacón de Gordillo, María Eugenia Villagrán de León, Marco Tulio Melini Minera y Helder Ulises Gómez.

La prensa informó que los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Patriota (PP) y Gran Alianza Nacional (GANA) consensuaron tres de los cinco puestos y que era casi segura la elección de tres candidatas.

Mientras que las bancadas buscan asegurar la mayoría de votos para sus preferidos, las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema de una elección idónea anunciaron que harán llegar al Congreso de la República su listado.

Mario Taracena, jefe de la bancada de la UNE, recordó que luego de conocer los expedientes de los candidatos, viene una etapa de búsqueda de consensos, la cual puede abarcar varios días, después de los cuales se programaría la correspondiente discusión en el pleno del Poder Legislativo, publicó Siglo Veintiuno.

Finalmente, organizaciones sociales reiteraron la importancia de no nombrar a personas de dudosa trayectoria, porque el fortalecimiento institucional del país reclama funcionarios de alto nivel, capaces de promover la eficiencia y la transparencia en la conducción de entes tan importantes como el TSE.

08/GG