Participación Política de las Mujeres
   Afirma Eufrosina Cruz Mendoza
Inclusión de mujeres en comicios municipales, proceso de simulación
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 28/02/2008 En Oaxaca, la inclusión de las mujeres en los comicios municipales en 95 ayuntamientos que se rigen por usos y costumbres vive un proceso de simulación, ya que las autoridades municipales no responden al exhorto del gobierno estatal para favorecer la inclusión de las mujeres y la iniciativa de ley presentada en el Congreso local "no tiene dientes", afirmaron hoy Eufrosina Cruz Mendoza y el abogado Joel Salazar Ramírez.

Eufrosina Cruz Mendoza, a quien por ser mujer se le impidió gobernar su municipio, Santa María Quiegolani, presentó hoy una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado contra quien resulte responsable del delito de amenazas, luego de que el martes 26 recibiera una nueva advertencia telefónica para que abandone su pretensión de modificar los usos y costumbres de su comunidad, para que las mujeres puedan votar y ser electas autoridades municipales.

En conferencia de prensa, Cruz Mendoza sostuvo que existe la presunción de que el responsable de las llamadas sea el ex alcalde de Santa María Quigolani, Saúl Cruz Vásquez, quien antes ya le ha hecho serias advertencias, incluso una de muerte.

Temo por mi vida, tengo miedo por mí, sostiene la contadora pública, quien el 5 de noviembre de 2006 pretendió ser elegida mediante el sistema de usos y costumbres alcaldesa de su comunidad, pero se le impidió por el hecho de ser mujer, "violando no sólo sus derechos como ciudadana sino también sus derechos humanos".

Eufrosina explicó que el pasado 26 de febrero, a las 17:26 horas, quedó registrado el número celular 951-132-64-44 , desde el cual recibió la llamada telefónica donde una voz de hombre le señalaba que "dejara de estar chingando la madre o te va a cargar la…".

La verdad es que una se trauma con este tipo de llamadas que insistentemente han estado haciendo a todas horas, incluso a las 11 ó 12 de la noche y temo por mi vida, reiteró la joven quien desde noviembre pasado inició una serie de acciones y presentó quejas ante diversas instancias locales y federales para que se restablezcan sus derechos ciudadanos y humanos.

Este día, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado se presentaron testigos en relación a la averiguación previa 02/UV6/2008 que se levantó por el delito de amenazas, usurpación de funciones y los que resulten.

El abogado señaló que el Ministerio Público requirió a la Secretaría General de Gobierno información sobre la elección en Santa María Quiegolani, pero ésta no ha respondido, mientras que el próximo 3 de marzo serán presentados nuevos testigos.

Salazar Ramírez añadió que existe otra denuncia en el expediente 04/FEPADE-OAX/2008 en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, donde también fue requerida información del presidente del Consejo Distrital Electoral, pero en este caso no ha llegado la información.

Eufrosina Cruz Mendoza señaló que el 18 de enero pasado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz visitó Santa María Quiegolani y exhortó a las autoridades legislativas y a las municipales para que incluyan a las mujeres en la vida comunitaria, sin embargo, no hay ningún tipo de respuesta, "lo que no me hace perder las esperanzas".

Recientemente el presidente municipal Eloy Mendoza Martínez convocó a una asamblea comunitaria excluyendo a las mujeres y aseguró que quien tiene que decidir si las mujeres pueden o no participar es la propia asamblea, además el munícipe expulsó al "Mayor de Vara", Carlos Ramiro Vásquez Cruz, por considerarlo un "espía" de las mujeres de Santa María Quigolani.

INICIATIVA DESDENTADA

Cruz Mendoza y su abogado señalaron que también en el Congreso local hay simulación, pues la iniciativa presentada por la diputada priista Sofía Castro Ríos no tiene dientes, no está completa y sólo propone reformas a los artículos 112 y 113 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, mediante el cual se pretende asegurar el derecho de participación de las mujeres a ser electas como autoridades municipales en los municipios que electoralmente se rigen por normas de Derecho Consuetudinario.

Salazar Ramírez consideró que esta reforma tiene que ir más allá de lo que propone la legisladora priista y debe tener medios de defensa para las mujeres, pues como en la actual no se castiga la negativa de participación de las mujeres en los procesos comiciales, ni garantiza la universalidad, la secrecía, la libertad y el voto directo que todo principio democrático exige.

El abogado confió en que todavía pueda haber resultados positivos para las mujeres oaxaqueñas que habitan en 95 comunidades donde todavía se les niega el derecho ciudadano de elegir y ser electas, siempre y cuando el proceso legal por sus derechos ciudadanos y humanos interpuesto por Eufrosina Cruz Mendoza se lleva a cabo con legalidad, imparcialidad e independencia y no sólo respondiendo a intereses políticos.

08/SJE/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com