Guatemala: gobierno convoca a postular candidatas a la Seprem

Participación Política de las Mujeres
   Altibajos en el primer año de Colom
Guatemala: gobierno convoca a postular candidatas a la Seprem
Por: Redaccion
CIMAC | Guatemala, Guat..- 18/02/2008

El Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, convocó a las coordinaciones de organizaciones de mujeres para que propongan a las candidatas para ocupar los cargos de titular y sub titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

De acuerdo con la convocatoria, con fecha 7 de febrero, las agrupaciones femeninas deberán acreditar su personalidad jurídica y la representación legal de sus representadas, así como demostrar que al menos el sesenta por ciento de las organizaciones que conforman la coordinación cuenta con dichos documentos.

Las acreditaciones se deberán solicitar en la Secretaría General de la Presidencia, entidad que será la encargada de extender ese documento y facultarlas para presentar los dos listados de 10 candidatas para ocupar los puestos.

Según la información, la Secretaria General verificará los documentos conforme a la ley y será la encargada de notificar a las agrupaciones que llenen los requisitos legales, para que a más tardar el 19 de marzo de 2008 a las 12 del medio día, en forma conjunta, presenten a Colom los listados.

La convocatoria subraya que el Mandatario analizará los perfiles de las candidatas, que deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 4 del Acuerdo Gubernativo 200-2000 que da vida a la Seprem y posteriormente hará el nombramiento respectivo.

La Seprem fue creada por el Estado de Guatemala con el objetivo de dar cumplimiento a sus responsabilidades con diversos convenios, convenciones y acuerdos nacionales e internacionales que protegen a las mujeres.

PRIMER MES DE COLOM

Por otra parte, a un mes de haber tomado posesión del cargo, algunos sectores analizan la gestión del Presidente Álvaro Colom, quien ofreció resultados sobre varios problemas socioeconómicos que vive el país en 100 días, sin embargo a 70 de que se cumpla ese plazo se observan "altibajos".

Colom prometió concretar un pacto social y uno fiscal, pero sólo ha planteado el Sistema Nacional de Diálogo y no hay nada relativo a lo segundo; también ofreció organizar a las fuerzas de seguridad y controlar zonas rojas, para disminuir la violencia, agudizada principalmente en la capital, donde fueron concentrados más de mil policías provenientes de los departamentos.

El Mandatario dijo que apoyaría económicamente al Ministerio Público y al Organismo Judicial, fortalecería a la Policía Nacional Civil (PNC) y presentaría una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la institución de seguridad.

Este jueves, el Ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, se quejó por la falta de apoyo a su cartera, en especial de personal; dijo que él tiene la voluntad de trabajar para combatir la inseguridad, por eso aceptó continuar en el cargo, pero sin colaboración "de todos" no se puede avanzar.

Colom anunció antes de tomar posesión el 14 de enero pasado que priorizará la organización comunitaria, en juntas de seguridad; hace pocos días implementó el "plan cuadrante" en el Centro Histórico y parte de la zona 2 capitalina, mientras que todavía se habla de involucrar a los vecinos en el interior del país en el tema, con la ayuda de los Gobernadores y los alcaldes.

Para los analistas, un mes es poco tiempo para hacer un balance sobre los logros del gobierno, sin embargo el hecho de que el Presidente haya prometido resultados altos en los primeros 100 días hace que haya presión por parte de los ciudadanos que urgen de cambios inmediatos.

Ha pasado un tercio del plazo que se fijaron y no se ven cambios, dijo Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), al considerar que el Diálogo convocado debe tener resultados ya; los sectores campesinos e indígenas han manifestado su malestar porque no todos estos grupos fueron incluidos en la iniciativa.

El Diálogo Nacional y el Consejo de Cohesión Social continúan difusos, expresó Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), quien agregó que califica el desempeño del gobierno como "regular", porque mantiene falta de certeza en la toma de decisiones.

08/GG