Trata de Personas
   Denuncian mujeres activistas en Viena
Poco espacio para OSC en discusiones del Foro sobre Trata
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 15/02/2008 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan para erradicar la trata de mujeres en el mundo, lanzaron un llamado a lo gobiernos para que en el Foro de Viena contra la Trata de Personas, hagan compromisos específicos dirigidos a acabar con la trata sexual, delito del cual la mayoría de las victimas son mujeres, niñas y niños.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW, por sus siglas en ingles), el Loby Europeo de Mujeres y organizaciones que trabajan para erradicar la trata de mujeres en el mundo, informan en comunicado de prensa que el Foro de Viena, que termina hoy, es una oportunidad para que los gobiernos definan la forma de acabar con la trata de personas y faciliten un intercambio global de estrategias y buenas prácticas que den como resultado el establecimiento de fechas límites y concretas, así como planes claros para el futuro.

En este sentido, las activistas denuncian que es muy poco o nulo el espacio que se les ha dado en las mesas de discusión durante el Foro de Viena, hecho que consideran lamentable ya que es una oportunidad perdida para que los gobiernos, aprendan de los grupos de base de mujeres, que alrededor del mundo han estado al frente de la lucha contra la trata de mujeres.

"Los gobiernos beben tomar en cuenta la experiencia y el conocimiento profesional de estos grupos de base, cuando planifican sus medidas ya que cuentan con un profundo conocimiento y comprensión sobre las realidades complejas del tema, la cual es vital para crear políticas adecuadas y efectivas".

Informan, estar particularmente preocupadas por que la solicitud para un panel de sobrevivientes de tarta con propósitos sexuales en el foro de Viena, fue rechazada por los organizadores de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"Nos preocupa que este foro no profundice en las causas y dimensiones especificas de la trata de mujeres para la explotación sexual y evite abordar la industria del comercio sexual y su vínculo directo con la trata de personas".

Según cifras oficiales de la ONUDD, la mayoría de las víctimas de este delito en el mundo son mujeres, niñas y niños, quienes son particularmente vulnerables de ser vendidos en la industria sexual.

"Como resultado del engaño, la coerción y la fuerza debido a la pobreza el abuso de una situación de vulnerabilidad, violencia y discriminación de género".

Es por ello que para combatir la trata de mujeres los gobiernos y las Naciones Unidas, deben enfocarse en combatir la discriminación sexual, echar a andar y financiar medidas adecuadas que mejoren las condiciones socio-económicas, políticas y legales de las mujeres y las niñas, enfatizan.

Los Estados deben mostrar voluntad política para desarrollar herramientas efectivas para perseguir a los tratantes, proteger a las víctimas y desarrollar medidas rigurosas contra la demanda de mujeres y niñas explotadas sexualmente.

"Urgimos a la ONUDD que garantice que la reunión en Viena produzca planes concretos integrales que aborden estos temas". Tal como lo establece el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Suprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres, niñas y niños, adoptado en Palermo, Italia (Protocolo de Palermo).

En el que se establece que los gobiernos están obligados adoptar o reforzar medidas legislativas o de otra naturaleza para desalentar la demanda, que fomenta todas las formas de explotación, en especial de mujeres, niñas y niños, que promueve la trata de personas.

Las activistas, detallan que la criminalización de la demanda de la prostitución como se ha hecho en Suecia, Corea del Sur y Nepal, es la forma más efectiva de enfrentar el problema de la trata con propósitos sexuales.

"Todavía en muchos países los hombres compran impunemente a mujeres con propósitos de prostitución, mientras que las mujeres y niñas vendidas a menudo tiene que enfrentar el peso de la persecución criminal".


Siendo que estas mujeres y niñas deberían acceder a oportunidades de educación empleo, así como una salida y servicios de atención integral, mientras que aquellos que las explotan deben ser responsables frente a la ley, enfatizan.

El Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas es organizado por UNGIFT e involucra a las siguientes organizaciones: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO

En México la Cámara de Senadores, aprobó en octubre de 2007, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la cual establece sanciones hasta de 27 años de prisión a quienes incurran en este ilícito y la cual protegerá y asistirá a las víctimas, en especial a las mujeres y menores de edad.

En tanto que el primero de febrero de este año se creó la Fiscalía Especial para los Delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Guadalupe Morfín Otero, ex comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

El nuevo organismo sustituye a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país (Fevim), a cargo de Alicia Elena Pérez Duarte hasta diciembre del 2007.

De acuerdo con las disposiciones del Artículo Primero del Acuerdo A/024/08 de creación, publicado en el Diario Oficial, la tarea de Morfín respecto a la trata de personas tendrá una excepción cuando este delito "se cometa por miembros de la delincuencia organizada" y únicamente atenderá aquellos hechos de violencia contra las mujeres en el país "que sean de la competencia de la federación".

Cuando los delitos de trata de personas sean cometidos por un miembro de la delincuencia organizada, especifica el Artículo Cuarto del acuerdo, la competencia para investigar será de la Unidad especializada en Investigación de Tráfico de menores, indocumentados y órganos, adscrita a la Subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada de la PGR, la cual deberá coordinarse, "en lo conducente", con la Fiscalía Especial de nueva creación.

Según información del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), México está ubicado como el primer centro de reclutamiento de explotación sexual de menores que llegan cada año de la unión americana, se estima que aproximadamente 20 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual en territorio nacional.

08/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com