Migración
   Ni interesa a candidatos porque es una "papa caliente"
Reforma migratoria no es prioridad para EU: Angela Sanbrano
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 14/02/2008 La reforma migratoria no se dará este año porque no hay voluntad política y el tema no es un asunto de prioridad en el gobierno de Estados Unidos, consideró hoy Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanos y Caribeñas (NALACC por sus siglas en inglés), quien señaló que esta organización, trabajará duramente en los próximos dos años para que el tema pueda ser una realidad.

Entrevistada al término de la conferencia de prensa donde la NALACC dio a conocer los resultados de su visita a México, del 7 al 14 de febrero, la activista por los derechos humanos de los migrantes señaló que, debido a la coyuntura estadounidense, el tema migratorio "está atorado" y es muy difícil que lo tomen como prioridad, por lo que descartó que este año se concrete, además que puntualizó, los candidatos a la presidencia estadounidense no están interesados en el tema, que dijo, "es una papa caliente".

No obstante, Sanbrano precisó que NALACC tendrá que redoblar los esfuerzos y sus acercamientos con los candidatos presidenciales estadounidenses para que "inmediatamente que sean electos, trabajen en una reforma migratoria, pero con una visión de derechos humanos".

"Ahorita no hay voluntad política, la tenemos que forzar, por eso estamos organizándonos, es un asunto que no les interesa, para ellos sería mejor que la migración desapareciera del mapa porque les representa un problema".

Durante la conferencia, los integrantes de la NALACC hicieron un llamado a Felipe Calderón para que, antes de promover una reforma migratoria en Estados Unidos, revise "la situación en casa", tras denunciar el trato "inhumano" que se da a quienes a diario cruzan México para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a un viaje que realizaron el pasado 12 de febrero por Oaxaca, donde visitaron el albergue para centroamericanos "Hermanos por el camino" y con Mujeres envasadoras de Nopal, así como con cafetaleros de la Unión de Comunidades Indígenas, los activistas denunciaron el trato que padecen las y los centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos al ser víctimas de violencia física y sexual, extorsiones, secuestros express y discriminación.

Angela Sanbrano, señaló que una preocupación de NALACC es la situación "deplorable" en la que se encuentran las y los centroamericanos en su paso por México: "vimos familias enteras, mujeres, incluso niños de 12 años de edad solos", provenientes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, principalmente.

"Urgimos al gobierno de México a desarrollar una reforma migratoria que respete los derechos humanos de los centroamericanos, así como quiere que Estados Unidos respete a los mexicanos, así México debe de respetar a los centroamericanos en tránsito y los que ya viven aquí", enfatizó Sanbrano.

Consideraron que las leyes que existen actualmente sobre migración son obsoletas porque no están reflejando el resultado de las políticas neoliberales que se están implementando en los países latinoamericanos, México y Centroamérica, responsables de la migración.

VISITA DE CALDERÓN A EU

La Presidenta de NALACC dijo que es positivo que después de un año de haber asumido la administración federal, Felipe Calderón haya visitado Estados Unidos, para "sensibilizar" que las y los mexicanos no "somos criminales" y exigir un trato digno.

Sin embargo apuntó que también "abre la puerta" para hablar sobre la situación de los derechos humanos de las y los centroamericanos en México, por lo que hicieron un llamado "para empezar en casa".

En una carta dirigida a Felipe Calderón, firmada por migrantes radicados en Estados Unidos, criticaron que a un año de su administración "apenas" haya ido de viaje a Estados Unidos para tratar el tema.

En la misiva le cuestionan el desempleo en el país y cómo no ha apoyado a los mexicanos repatriados y por qué no ha tomado cartas en los casos de los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente.

Además por el Tratado de Libre Comercio: "el pasado 31 de enero, más de 200 campesinos llegaron de todo el país para demandar la renegociación agrícola, ¿Cómo cree que van a competir los campesinos pobres, a los cuales les han cortado la ayuda, con los grandes cultivadores de los EU que reciben jugosos subsidios de su gobierno? ¿Considera que esto es libre competencia?".

Las y los integrantes de NALACC sostuvieron durante su estancia en México entrevistas con legisladores, con dirigentes campesinos y otros funcionarios, para impulsar la reforma migratoria.

08/LGL/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com