Sonora: la panista María Dolores del Río quiere ser gobernadora

Participación Política de las Mujeres
   Fue alcaldesa de Hermosillo
Sonora: la panista María Dolores del Río quiere ser gobernadora
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
Hermosillo, Son.14/02/2008

La ex presidenta municipal de Hermosillo, María Dolores Del Río Sánchez, buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Sonora y manifestó su confianza en que las y los ciudadanos ven con buenos ojos que una mujer asuma por primera vez esa responsabilidad.

En reunión con mujeres periodistas de la localidad, compartió su interés por entrar en la competencia interna para lograr ser la candidata oficial del PAN, pues se han publicado dos encuestas que la favorecen como la posible opción por quienes votarían las y los electores.

Comentó que se siente muy satisfecha de su labor como directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). No obstante, con sorpresa vio los resultados de las encuestas por lo que decidió aceptar el reto que pudiera convertirla en la primera gobernadora del estado de Sonora, previa candidatura por el PAN.

Sobre la resistencia de los políticos varones a dar paso a la equidad y dejar los ataques que han minimizado la participación de las mujeres en esta entidad, en entrevista con Cimacnoticias opinó que es una situación generalizada, no sólo en Sonora, sino de todo el país, tal como lo vimos con un personaje como Rosario Robles en el Distrito Federal.

Cree que a las mujeres nos miden con una vara más alta y sobre todo a las mujeres que participan en política. Ante cualquier coyuntura, siempre se verá la posibilidad de cómo hacer que las mujeres salgan del escenario político. Las mujeres, dijo, debemos tener claridad de que si entramos a estos espacios lo tenemos que hacer con una mayor responsabilidad de cuidar todo: nuestra vida personal, nuestra vida pública, el ejercicio del espacio público, todo, todo, porque no hay debilidad que se justifique.

No se debería justificar en los varones, pero para ellos a veces existen excusas, dice. Yo sí creo que teniendo esa realidad de manera clara, debemos empezar a transitar por ella con los pies más firmes.

Sobre el crimen organizado, afirmó que si fuera gobernadora vería el tema de la seguridad pública como un asunto relacionado con el temor de la ciudadanía. ¿A qué le teme la gente? Le tiene miedo a no estar tranquila en su casa, le tiene miedo a que sus hijos se droguen, le tiene miedo a que le roben, señaló.

Considera que la decisión para poner los recursos a disposición del combate de la delincuencia es fundamental.

María Dolores del Río es licenciada en Comunicación, consejera nacional del PAN y directora general del INEA. Fue diputada local, la segunda mujer presidenta municipal de Hermosillo y ahora aspira a que sus correligionarios la elijan como candidata de su partido para las próximas elecciones.

Según el Código Estatal Electoral, las y los candidatos a elección popular deberán estar definidos por los partidos en febrero de 2009.

08/SNE/GG