Sólo una mujer, Leticia Burgos, aspira a dirigir el PRD en Sonora

Participación Política de las Mujeres
   Promete luchar por la paridad de género
Sólo una mujer, Leticia Burgos, aspira a dirigir el PRD en Sonora
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Hermosillo, Son..- 13/02/2008

Leticia Burgos Ochoa, ex diputada federal, ex senadora de la República y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, es hoy la única mujer, entre siete aspirantes, que pretende dirigir a ese partido en Sonora, de donde es originaria.

Será el próximo 16 de marzo cuando los militantes elijan a su dirigente por voto secreto y cuando Leticia Burgos Ochoa podría sustituir a la maestra Hildeliza González, actual Presidenta del PRD en Sonora.

Arturo Avendaño, candidato a la Secretaría del partido en la entidad, forma parte de la planilla de Burgos. Ambos fueron propuestos por el Movimiento Amplio Democratizador del estado de Sonora (Madeson) que pretende congregar a todos los militantes distanciados, desencantados, retirados, que ya no confían en el PRD y formar con ellos un frente que se distinga por la movilización y el diálogo y por la lucha y la solidaridad por las causas justas de Sonora.

Inició su campaña por la presidencia del PRD con un mitin el sábado 2 de febrero en Ciudad Obregón, de donde es originaria. En su participación invitó a sus compañeros contendientes a realizar una jornada de lucha unitaria hacia afuera del partido, en defensa del petróleo y en contra del "gasolinazo", como una contribución en el proceso de campaña a la lucha que se libra en el país por la defensa de nuestro patrimonio nacional.

Ofreció respeto y cero descalificaciones a sus compañeros, y los exhortó a hacer política, a respetarse y reconocerse en la diversidad, dejar de lado la diatriba y la intriga. Ahí aseguró que su propuesta política es reconstruir el PRD y avanzar en su democratización.

Anunció su gira por los municipios del norte y noroeste de Sonora, en donde motivará a la participación a los militantes que se abstienen y que se han retirado del partido al verlo copado por grupos de intereses ajenos a los fines y valores que le dieron origen al PRD.

En entrevista para Cimacnoticias, Leticia Burgos aseguró que el principal objetivo de su propuesta es la democratización partidaria con el propósito de contribuir al debate y a la reconstrucción de un partido fuerte y unido.

Entre sus propósitos está reconstruir el partido desde abajo, haciendo valer sus estatutos y principios, creando espacios para el debate de las ideas y la planeación del trabajo militante en cada localidad. Rescatar al partido del corporativismo y la corrupción, reivindicar un partido de puertas abiertas, convertir al PRD en un verdadero partido de oposición, bautizar al PRD como "la escuela de la democracia" al priorizar la formación y la capacitación de su militancia.

También, la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público del PRD, la participación de las y los jóvenes, de las mujeres, de los indígenas y luchar por la plena paridad de género en sus filas y en la sociedad.

Dijo que el Madeson surge como un movimiento interno para influir en la democratización del partido. Pero no se queda ahí, nace con el propósito de incidir en la democratización en el estado.

FRENTE A LA DERECHA

Aseguró que en Sonora la derecha representada en el gobierno de Eduardo Bours ha recrudecido el autoritarismo y la represión. Dos características de gobiernos pro-empresariales como el de Bours, que obligadamente ante una sociedad que se ha manifestado por lo menos desafiante hacia la democracia, "lo menos que podemos hacer" es presentar una posibilidad de generar un movimiento más allá de un partido político.

El movimiento pasa por el PRD, pero no se queda ahí, va al encuentro con los progresistas, con los demócratas, con hombres y mujeres sonorenses que han pugnado, han luchado, han dado su vida por la democratización del estado de Sonora. Agregó que aceptó con gusto su propuesta porque "si no le entrábamos a un proceso que da la oportunidad para hacer política y hacer propuestas" harían las cosas como siempre y hoy no pueden dejar ir esta oportunidad.

CREDIBILIDAD Y ACCIONES

Al preguntarle sobre la oferta de Leticia Burgos con respecto de las otras opciones, dijo que en primer lugar hacer creíble una propuesta, significa revisar trayectorias, qué y cómo se han hecho las cosas. Dijo que autocráticamente han aceptado lo que han dejado de hacer y tienen propuesta política. La diferencia es la posibilidad de unir esfuerzos en el trabajo, con principios básicos elementales, de respeto al trabajo de todos. "Si no podemos hacer eso, difícilmente podremos avanzar hacia la credibilidad de la gente".

La diferencia, dijo, es con Lety o con otro que admita la necesidad de democratizar el PRD que enfrenta grandes desafíos, el PRD forma parte de la vertiente, de la columna vertebral de la Convención Nacional Democrática, del Frente Amplio progresista, de la presidencia legítima. Estamos representados en el Congreso, tenemos una responsabilidad. Un partido así no tiene más que ir hacia una democratización profunda, en donde la política, la acción le regrese la credibilidad que ha perdido y que sin embargo se sigue votando por el PRD, eso significa mayores desafíos.

Sentenció que necesitan consolidar un partido fuerte opositor, que le diga a Sonora cuál es su Plan Sonora Proyecta Amarillo, cuál es la propuesta que encare la concentración de la riqueza, que presente una propuesta de distribución de la riqueza que produce Sonora. Que encare el desafío del empleo, pero no el temporal ni el subempleo, sino el empleo que dé confianza y seguridad a las familias sonorenses. El empleo para todos los ya están llegando, empujados por la recesión y represión que se sufre en Estados Unidos.

Agregó que necesitamos una propuesta de desarrollo local y regional que tenga que ver con las fuerzas productivas sociales de la región para salir adelante. Necesitamos inversión para la producción para que la tierra se enriquezca para que siga produciendo, pero para el desarrollo local y regional, dijo.

No para que haya concentración de exportación o acaparamiento de tierras en poquitas manos para explotar toda la costa de riqueza natural en la que Sonora se debate, sino garantía para que la inversión tenga que ver con la mejora de la calidad de vida de los rivereños, de los costeños y de los serranos.

Dijo que necesitan encarar los desafíos de la gran desigualdad que prevalece en el estado de Sonora. "Ahí estamos hablando de un Plan Sonora Proyecta con justicia social, con democracia y con desarrollo regional y local. Eso es lo que nos parece que tendríamos que estar haciendo los perredistas en Sonora", reflexionó.

CONTRA EL ANALFABETISMO POLÍTICO

El PRD le tiene que apostar al poder en Sonora, dijo en su mitin Leticia Burgos, porque solamente así le vamos a poder presentarle a los sonorenses la opción alternativa. En este momento lo que tenemos es un manejo de imagen, muy buena por cierto, de un gobierno que ha sabido concentrar riqueza y ha sabido general desigualdad que se ve, se palpa y se vive. Y un autoritarismo que a veces raya en un analfabetismo político que piensa que los sonorenses no sabemos distinguir cuando un gobernante es un demócrata o un autoritario, aseguró.

La aspirante a la dirigencia del PRD en Sonora se refería a la actuación que el gobierno del estado tuvo para el pueblo de Cananea en el conflicto huelguístico en donde utilizó la fuerza pública para reprimir el movimiento. Según Burgos, lo que un PRD opositor debería estar diciendo es que se haga justicia en Cananea. Calificó de gravísimo lo que sucedió el 11 de enero pasado, cuando los tres cuerpos policíacos municipal, estatal y federal intervinieron por lo que deben dar cuenta a la justicia, dijo.

Denunció que el acto fue totalmente ilegal puesto que no había razón para una intervención como la que se hizo pues hubo heridos, desaparecidos y todavía hay una ocupación. Por ello el gobierno del estado más que ser mediador, tiene que ser juzgado, sentenció.

Será el próximo 16 de marzo cuando los militantes elijan a su dirigente por voto secreto y cuando Leticia Burgos Ochoa podría sustituir a la maestra Hildeliza González, actual Presidenta del PRD estatal en Sonora.

08/SNE/GG