Trata de Personas
   Inicia mañana y pretende estrategia mundial de combate
Foro de Viena contra la trata abordará casos de mujeres víctimas
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 12/02/2008 Las brutales experiencias de mujeres que son vendidas serán abordadas durante el Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, que se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero de 2008, y al que asistirán cerca de mil expertas y expertos en el tema, con el propósito de presentar una estrategia mundial para el combate a ese flagelo.

La Iniciativa de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas (por sus siglas en inglés, UNGIFT) informó que la trata de personas se ha convertido en una industria delictiva que genera miles de millones de dólares al año, por lo que se denomina "el crimen escondido de la globalización".

Por ello el Foro intentará colocar este fenómeno en la agenda mundial y mostrarle al público en general la complicidad diaria que existe a todos los niveles y que hace posible "este crimen vergonzoso". El objetivo será crear un plan coordinado de movilización de recursos y concienciación de la población para hacer frente a este delito internacional.


En el encuentro auspiciado por la UNGIFT participarán más de mil representantes de organizaciones multilaterales, organismos de la ONU, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas privadas.


Según información de la ONU, en el mundo al menos 2.4 millones de personas son víctimas de trata con la finalidad de trabajo forzoso, una actividad que genera beneficios por alrededor de 32 mil millones de dólares anuales.

En este contexto, un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno portugués muestra cómo la búsqueda de una vida mejor puede llevar a la explotación laboral y al tráfico de inmigrantes, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

La investigación sobre Portugal cita ejemplos de trabajadoras y trabajadores procedentes de ese país atrapados en situaciones de trabajo forzoso en España. Pero también enfatiza que la peor parte del tráfico de seres humanos migrantes en Portugal involucra la trata y la explotación de seres humanos provenientes de los países en desarrollo de África de habla portuguesa, Brasil y Europa Oriental.

La investigación narra cómo una mujer de 16 años fue invitada por una mujer portuguesa a vivir con ella en su país, prometiendo a la familia una vida mejor para su hija, un contrato de trabajo, un salario superior al promedio y ayuda para establecerse.

Sin embargo, la realidad fue muy distinta, ya que "apenas llegó a Portugal le quitaron los documentos y la obligaron a trabajar 15 horas al día, con derecho a sólo medio día de descanso a la semana". Su empleadora le dijo después que depositaba su salario en una cuenta a su nombre, pero ella nunca vio el dinero.

CONTRA LA TRATA Y EL TRABAJO FORZADO

La trata de personas y la explotación laboral son percibidas como una situación vinculada a la pobreza que caracteriza a algunos países en desarrollo. Sin embargo, existen casos que ilustran cómo también las y los ciudadanos de países desarrollados pueden caer en la trampa.

En este sentido, el jefe del Programa de Acción Especial para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT, Roger Plant, dijo en comunicado que el tráfico de inmigrantes continúa siendo una actividad criminal que genera millones de dólares al año en el mundo, a pesar de que cada vez hay más conciencia sobre esta situación y una mayor eficacia en la aplicación de la ley en los últimos años.

"El tráfico de seres humanos (migrantes) viola los derechos fundamentales de cualquier persona: estar libres de ser forzados a trabajar, el derecho a la libertad sindical y de negociación colectiva, y no ser objeto de la discriminación en el trabajo", explicó Roger Plant.

Estos principios están entre los cuatro acreditados en la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo adoptada por los países miembros de la OIT en 1998.

La OIT promueve una "alianza mundial" para lograr los objetivos frente a esta situación, uniendo sus esfuerzos con los de las otras agencias que participan para erradicar todas las formas de trabajo forzoso en el mundo para 2015. "La OIT aborda la trata desde una perspectiva del mercado laboral con la intención de eliminar sus causas, como la pobreza, falta de empleo y sistemas ineficaces de migración laboral", detalla el organismo internacional.


El Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas es organizado por UNGIFT e involucra a las siguientes organizaciones: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

08/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com