Participación Política de las Mujeres
   Ley electoral debe contemplar participación 50-50
Mujeres de Chihuahua luchan por la democracia paritaria
Por: Dora Villalobos Mendoza/corresponsal
CIMAC | Chihuahua, Chih..- 11/02/2008 Mujeres de todos los partidos, incluidas perredistas, priistas y panistas, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil anunciaron hoy que lucharán hasta conseguir que la Ley Estatal Electoral contemple la obligatoriedad de postular la misma proporción de hombres y mujeres a todos los puestos de representación popular.

Informaron que insistirán para que la reforma electoral que está en puerta incluya la paridad de candidaturas. Es decir, que el 50 por ciento sean hombres y el otro 50 por ciento sean mujeres.

Las promotoras de esta legislación son parte del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, organismo que presentaron hoy públicamente ante más de un centenar de mujeres que se sumaron a la propuesta.

Explicaron que el grupo surgió de la necesidad de realizar acciones que impulsen la participación política de las mujeres. Los fundamentos que las inspiran a promover la paridad en la Ley Estatal Electoral son cuatro.

El primero, dar respuesta a los instrumentos internacionales que mandatan la paridad declarándola una condición para la democracia de los pueblos. Otro, reconocer que sin la participación de las mujeres no se puede alcanzar los objetivos del desarrollo y la paz.

También reconocer el avance en la agenda de los derechos de las mujeres, condición dada por la llegada a los espacios de poder de las mujeres.

Y, por último, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de decisión política que continúa siendo una asignatura pendiente de los distintos partidos en cada entidad mexicana y en Chihuahua no es la excepción.

Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT), recordó que la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, en1995, reconoció que la mujer está sub representada en casi todos los niveles de Gobierno, por lo que aprobó como uno de sus objetivos estratégicos adoptar las medidas para garantizar igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

También dijo que más reciente, en agosto del año pasado, en la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, conocida como Consenso de Quito, se formularon acuerdos para elaborar la democracia paritaria.

La perredista Elena Rojo informó que fue en noviembre de 1996 cuando un grupo plural de mujeres lucharon para conseguir que la Ley Estatal Electoral limitara al 70 por ciento el número de candidaturas de un mismo género, logrando que muchas mujeres llegaran a distintos puestos de elección popular.

Esa vez logramos el 70-30 por ciento y algunas compañeras llegaron al poder Legislativo, pero no es suficiente, tenemos que impulsar más la participación política de las mujeres, por eso ahora vamos por el 50-50, puntualizó.

Victoria Chavira, ex diputada panista, auguró que esta segunda etapa de lucha electoral será más fructífera porque las mujeres de todos los partidos y de las organizaciones de la sociedad civil están más unidas que nunca.

Convocamos a mujeres de todos los partidos para que se sumen a la lucha, para lograr la paridad en la Ley Electoral de Chihuahua; nos corresponde por derecho porque somos más del 51 por ciento y en esa proporción debemos estar representadas, indicó.

La priista Erika Pando resaltó que la reforma electoral será posible sólo si las mujeres unen esfuerzos. El único objetivo de este grupo es lograr que la Ley Estatal Electoral incluya disposiciones que garanticen la participación igualitaria de mujeres en las candidaturas a puestos de elección popular, señaló.

Dinorah Gutiérrez, ex candidata a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista, hizo un llamado a los medios de comunicación para que apoyen la equidad de género.

Luisa Camberos, ex candidata priista a una diputación y actual directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, dijo que los cambios que ha tenido el país en beneficio de las mujeres durante los últimos años no han sido gratis.

Han sido años de lucha constante, hemos sido las propias mujeres, unidas en la diferencia, quienes hemos promovido, buscado, exigido y logrado modificar las condiciones que nos mantenían en la subordinación, la discriminación, la inequidad y la violencia, apuntó.

Alabó que a pesar de las diferencias ideológicas y partidistas, las mujeres chihuahuenses sean capaces de unirse en una lucha que busca equidad en el acceso al poder público.

08/DVM/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com