Migración
   Mujeres las más afectadas
Fenómeno migratorio, síntoma de políticas económicas fallidas
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México.- 07/02/2008 El fenómeno migratorio va siempre acompañado de la desigualdad, reconoció en conferencia de prensa Diego Antoni, oficial en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al comentar los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano y Migración México 2006-2007.

Los datos que aporta el Informe, elaborado por Naciones Unidas, sugiere que las y los migrantes en México no provienen de los hogares con mayor pobreza y contradicen los argumentos de que la migración podría deberse a la carencia de condiciones básicas para el desarrollo, así lo dio a conocer el oficial del PNUD, en México.

Para Diego Antoni, la distribución regional de las posibilidades de desarrollo implica la presencia de zonas que ofrecen mejores condiciones de vida que las que se tienen en el lugar de origen, en este sentido, en su opinión, las familias que poseen los más bajos y altos ingresos tienen menores probabilidades de tener una o un migrante.

Sin embargo, en opinión de Fernando Valadez Pérez, coordinador de la especialidad Atención Psicológica a Migrantes, de la Universidad Intercontinental, la principal causa de la migración de México a Estados Unidos continúa siendo el desempleo y los bajos salarios.

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, Valadez expuso la situación particular de las mujeres migrantes.

Durante la última década la migración femenina ha incrementado considerablemente, apuntó, mujeres de origen campesino y urbano, salen de sus países en busca de mejores ingresos, condiciones laborales o "simplemente con el deseo de encontrar trabajo".

En compañía de sus esposos e hijos, principalmente, las mujeres llegan a realizar trabajos de "servicios en general, sea doméstico, cocineras, meseras, limpieza en edificios", mencionó Valadez Pérez.

El especialista explicó que la afectación que sufren las mujeres por el fenómeno migratorio es diversa. "Las que se quedan sufren depresión, tristeza por la pérdida y el proceso de reconfiguración familiar", en tanto que las migrantes --según el tiempo de permanencia que lleven en el extranjero-- "suelen sentir ansiedad y angustia ante el nuevo contexto".

Por su parte, en la conferencia de prensa citada con motivo del Seminario Internacional Los Migrantes: Desafíos y Oportunidades, Ricardo Bucio, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mencionó que las y los migrantes dentro y fuera de nuestras fronteras se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad, lo que hace indispensable analizar cuáles son las obligaciones adquiridas por parte de los gobiernos a partir de la firma de tratados internacionales.

Con Bucio coincidió Dwight Dyer, representante en México de Global Exchange, quien consideró que el fenómeno migratorio no es un problema en sí mismo, sino un síntoma de políticas económicas fallidas que sólo encontrará soluciones viables a través del diálogo binacional "honesto y transparente" entre ambas naciones.

DE GIRA POR EU

El seminario se realizará en el marco de la próxima visita de Felipe Calderón a Estados Unidos, del 10 al 14 de febrero, cuyo propósito, según anunció la prensa mexicana, será propugnar que se respeten los derechos humanos de las y los mexicanos que viven en este país y "que se propongan mejores vías para atender el fenómeno migratorio de manera responsable y racional".

La gira de Calderón Hinojosa, aprobada en el Senado con 70 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, buscará establecer cercanía con los migrantes, se dijo, pues aunque en las elecciones de 2006 fue favorecido por este sector, el mandatario ha sido criticado por no promover una reforma migratoria ante Washington. Visitará Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, Estados Unidos.

El Seminario Internacional Los Migrantes: Desafíos y Oportunidades, será un encuentro binacional de expertos de la academia, funcionarios públicos, miembros de organizaciones civiles y dirigentes migrantes, para discutir cuál es el escenario después del rechazo a la reforma de la ley migratoria en Estados Unidos.

Las y los participantes discutirán como se pueden fortalecer las capacidades de la población migrante frente a las autoridades gubernamentales, legisladores y organismos multilaterales; además, de analizar los posibles impactos que tendrá la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos entre las comunidades migrantes y se buscará coordinar una agenda de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil.

El evento se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero en la Ciudad de México (Club de Periodistas, Filomeno Mata número 8, centro Histórico).

08/GCJ/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com