Hillary va ganando batallas

Participación Política de las Mujeres
   Para candidatura a presidencia de EU
Hillary va ganando batallas
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 06/02/2008

Con derrotas y triunfos Hillary Rodham Clinton continúa en la batalla para conseguir ser la primera candidata a la presidencia de los Estados Unidos.

En su portal de hoy el New York Times, con información de la agencia de noticias AP, señala que con una cantidad contabilizada de 1194 delegadas y delegados --de las y los mil 600 en disputa— dan como ganadora a la senadora neoyorkina con 845 contra 765 de Obama.

Más fortalecida en este proceso, con un mensaje claro a la nación en contra del actual presidente George Bush, la ex primera dama Hillary Rodham Clinton, dijo a sus seguidoras y seguidores: "Después de siete años de tener a un presidente que sólo atiende intereses especiales, están listos para un presidente que lleve su voz, sus valores y sus sueños a la Casa Blanca" y "esta noche, con números sin precedentes, ustedes votaron no sólo para hacer historia, sino para reconstruir Estados Unidos".

Ahora, la única mujer en esta contienda a la nominación por la candidatura del Partido Demócrata la presidencia de los Estados Unidos, Hillary se apresta a conseguir el triunfo en los siguientes procesos electorales primarios, de este febrero nueve al siete de junio. En tanto, la agencia de noticias AP continuará su proceso de conteo con delegadas y delegados. Le faltan mil 170 delegadas o delgados para alcanzar la nominación.

El sábado nueve se disputarán 204 delegadas o delegados, Washington a la cabeza con 97. En febrero 12, se ponen en juego 237, Virginia con 101. En Marzo 4 están por conseguir 444, siendo Texas el mayor con 228. Abril 22, lleva 188 en Pensilvania. De ahí seguirá Carolina del Norte, para cerrar con la tierra del encanto, Puerto Rico, que dará 63.

Así, como dijo Hillary en su mensaje de ayer, continuará "ustedes saben esta noche que estamos escuchando las voces del pueblo de todo Estados Unidos, gente de todas las edades, colores, credos y formas de vida".

Clinton ganó en Nueva York, el estado al que representa, así como en Massachusetts, Nueva Jersey, Oklahoma, Misuri, Tenesi y Arkansas, donde fue primera dama durante más de una década y California.

La aspirante a la presidencia por el lado demócrata, ya tiene a la vista a su posible oponente, John McCain, republicano que obtuvo un triunfo contundente ayer.

08/LPR/CV