Hillary, favorita en encuestas para primarias del "súper martes"

Participación Política de las Mujeres
   Delegados de 8 estados la favorecen: NYT
Hillary, favorita en encuestas para primarias del "súper martes"
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 01/02/2008

Este 5 de febrero, el "súper martes" será únicamente entre dos demócratas: la mujer que llegaría a hacer historia en Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, favorita en las encuestas, y Barack Obama, quien puede ser el primer candidato de color presidencial.

Son sólo dos, ya que John Edwards anunció su retiro, sin brindar su apoyo a Obama o Clinton.

Del lado de los republicanos, también sólo van dos: John McCain, favorito en encuestas, y Mitt Romney, ya que Rudolph W. Giuliani dejó la contienda tras su derrota en La Florida. Al retirarse alabó a McCain llamándolo "an American hero".

Este 5 de febrero se realizarán en por lo menos 22 estados de la Unión las elecciones primarias, donde se decidirá la mayoría de los delegados o asambleas electorales que irán a la Convención Nacional.

El súper martes ofrece más de mil 600 delegados y se necesitan dos mil 25 para asegurar la nominación presidencial del Partido. Hasta el momento Clinton tiene 249, Obama 167 y Edwards, quien ya se retiró, contaba con 58.

En vísperas de esta contienda primaria, el New York Times (NYT) informó que de diez estados en los que se encuestó a delegadas y delegados, ocho favorecen a Hillary Clinton y dos a Obama. Siendo California para la senadora neoyorkina, con 49 por ciento, contra 32 del senador por Illinois.

En otros estados, el porcentaje es como sigue: Nueva York 56 por ciento para Hillary contra 28 por ciento para Obama, y New Jersey 49 por ciento contra 32. Sólo Obama gana en dos entidades, la de Illinois, con 51 por ciento a su favor contra 22 por ciento para Hillary, y Georgia con 36 por ciento contra 33 por ciento que favorece a la candidata.

Por el lado de los republicanos, las encuestas entre delegadas y delegadas dan el triunfo a McCain en siete estados, sin nada para Romney, y tres se los dan a Huckabee.

Este es parte del panorama que se vive en Estados Unidos, por el momento, en la contienda electoral.

08/LPR/CV/GG