Migración
   Tiempo de incertidumbre para 12 millones
Bush se va sin reforma migratoria, quizá se consiga para el 2009
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 29/01/2008 George Bush está en su último año de gobierno y se va sin haber conseguido una reforma migratoria comprensiva o integral.

Ayer, durante su 7º Informe sobre el Estado de la Unión, Bush no le solicitó al Congreso retomar el tema, por lo que las y los 12 millones de inmigrantes indocumentados se quedan a la deriva. Tendrán que esperar a que la nueva presidencia retome el tema migratorio, del que por ahora sólo hablan, pues es tiempo de elecciones primarias en los Estados Unidos.

Bush al tocar el tema de la inmigración indocumentada indicó que "es complicado pero puede ser resuelto". "Tenemos que crear una manera legal para que los trabajadores vengan acá y apoyen nuestra economía, dijo, porque así "quitará presión a nuestras fronteras".

Sobre los millones de personas que viven aquí sin papeles migratorios, dijo Bush: "tenemos que buscar una manera de atender a los que están aquí. Pero tenemos que hacerlo conforme a nuestras leyes y nuestros valores más elevados".

George Bush no le solicitó ni debate ni aprobación al Congreso sobre la reforma, como en años anteriores. Univisión y medios electrónicos en español opinaron que Bush dio "por muerto el proyecto". No logró reforma alguna en sus dos periodos de gobierno. Solo dividió a los y las estadounidenses, no sólo con el tema de la inmigración sino con la guerra de Irak.

Lo cierto es que en este año electoral, además, "no hay espacio ni tiempo" para abordar la migración, señalaron en conferencia de prensa Nancy Pelosi, presidenta del Congreso, y Harry Reid presidente del Senado, ambos demócratas.

El 2009 abre las esperanzas de una reforma migratoria comprensiva con vía a la legalización, de ganar Obama o Hillary Clinton o el republicano John McCain.

No hubo reforma migratoria en el 2007 y no la habrá en el 2008. El tema migratorio espera para el 2009… si logran ponerse de acuerdo. El proyecto está ahí.

El debate sobre éste finalizó el 28 de junio del año pasado, con un proyecto de reforma con severas medidas de seguridad en la frontera, que ordenaba la eliminación del tráfico de migrantes indocumentados, con una regularización migratoria, presentada como pago de multa, de 13 mil 500 dólares por cada persona, pero saliendo del país para registrar una entrada, ahora sí, con documentos.

08/LPB/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com