• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 48990 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 48990 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 48990 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 48990 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Trata de Personas
   Sobre todo mujeres y niñas con fines de explotación sexual
Colombia, tercer país con más víctimas de trata: ONU
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México DF.- 17/01/2008 Colombia es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el tercer país con mayor número de víctimas de trata de personas en el mundo y aunque en los últimos años se incrementaron las denuncias, miles de mujeres, niñas y niños continúan siendo victimas de la explotación sexual dentro y fuera del país.

El Informe Anual sobre Trata de Personas 2007, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, indica que Colombia es uno de los países del hemisferio Occidental con mayor número de mujeres y niñas trasladadas al extranjero para propósitos de explotación sexual, cuyo destino puede ser América Latina, el Caribe, Europa occidental, el este de Asia, el Medio Oriente y Estados Unidos.

De la misma manera, detalla que la trata de mujeres, niñas y niños de áreas rurales a urbanas para la explotación sexual continúa siendo un grave problema en este país, debido a que la violencia armada interna en el país ha desplazado a muchas comunidades, haciéndolas vulnerables a la trata de personas.

Información del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia señala que las víctimas provienen generalmente de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Armenia, Pereira y Cali.

Así, Colombia se ha convertido, indica el Ministerio, en uno de los principales centros de operaciones de las redes internacionales de trata, ya que éste es el negocio de más rápido crecimiento del crimen organizado en el mundo, con ingresos que oscilan entre los siete y 12 billones de dólares al año.

Mientras que estas redes, algunas relacionadas con organizaciones terroristas y delincuencia común, empujan a mujeres, niñas, niños hacia situaciones de explotación sexual con fines comerciales o trabajo forzado.

Medios de comunicación locales apuntan que el 80 por ciento de las mujeres tratadas cada año (55 mil) ejerce la prostitución. Y de esta cantidad la mitad son menores de edad.

En el caso de la trata de personas con fines internacionales, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) indica que hay ciertas zonas de este país en donde la población es más propensa o vulnerable a las redes de tratantes.

En este sentido la OIM establece que las poblaciones propensas o vulnerables son aquellas en donde son una constante factores como pobreza, falta de empleo, bajo nivel educativo; problemas sociales como violencia en el hogar, violencia sociopolítica o mujeres que encabezan hogares o son madres solteras.

Una investigación de la OIM Colombia ha demostrado que, ante estas condiciones de vida, algunas personas consideran la posibilidad de tomar grandes riegos y creer en las promesas que algunas personas les hacen para que tomen la decisión de viajar y encontrar un "futuro mejor".

EXPLOTACIÓN LABORAL

Sin embargo, los casos de trata de personas no se reducen únicamente a la explotación con fines de prostitución en el exterior, aunque suele ser el tipo más común y más frecuentemente denunciado. También hay casos alarmantes de explotación en el servicio doméstico que prestan mujeres y niñas, o de trabajo forzado de hombres y adolescentes.

Las leyes colombianas prohíben toda forma de trata de personas a través de un estatuto integral contra la trata, la Ley 985 aprobada en 2005, que prescribe penas de hasta 23 años de prisión, las cuales son adecuadamente severas.

Tan sólo en 2006, las autoridades abrieron 49 investigaciones contra tratantes y el gobierno dio inicio a 75 enjuiciamientos por trata de personas, que representa más del doble de los casos desde 2005, también logró 10 condenas contra tratantes en ese año.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de personas, en la clasificación que hace sobre avances de los países latinoamericanos para combatir el problema, Colombia ocupa la mejor posición; mientras que Venezuela y Cuba son líderes en trata de personas, por lo que ocupan el último lugar de la lista.

08/GT/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com