Migración
   Dicen OSC y alertan sobre muertes en el mar
"Mediática", la repatriación de migrantes en España y Francia
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 15/01/2008 Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) "Cear" y "Andalucía Acoge" alertan de la "inutilidad" de los sistemas fronterizos de control, dicen que el anuncio de España y Francia de realizar repatriaciones conjuntas es "mediático" y advierten del aumento de muertes en el mar, informó Canal Solidario.

Estas dos organizaciones han hecho estas afirmaciones después de que los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaran el 10 de enero que promoverán la organización de repatriaciones conjuntas, en el marco europeo.

Ambos mandatarios han explicado que intensificarán su colaboración para luchar contra las redes de inmigración irregular mediante el desarrollo de intercambios de información, de investigaciones de expertos y con la participación de Europol.

En el marco de este acuerdo, España y Francia se proponen también impulsar la agencia Frontex para reforzar la vigilancia en las fronteras exteriores de la UE. De esta manera, los dos países se asociarán para poner a disposición de la agencia los medios necesarios para una vigilancia más intensa en las costas marítimas del Magreb y África Occidental.

El anuncio del acuerdo en materia migratoria entre Francia y España llega pocos días después de que el Ministerio de Interior español anunciara que en 2007 el número de repatriaciones aumentó un 6 por ciento mientras que la llegada de pateras que cruzan el Estrecho disminuyó en un 54 por ciento.

Cear se muestra preocupada porque las cifras sobre el aumento de las expulsiones "parece que tienen una acogida favorable" entre la población española.

Desde organizaciones no gubernamentales como Cear y Andalucía Acoge, en cambio, se advierte que abordar la inmigración desde el control de fronteras no es suficiente y que las miradas deben fijarse en las causas de las migraciones.

Como explica José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, el problema de los flujos migratorios no se resolverá hasta que se produzca un cambio en la política internacional que implique la creación de nuevas vías legales que permitan a las y los inmigrantes llegar a España y acceder a un puesto de trabajo.

En esta línea, el portavoz de Cear, Mauricio Valiente, se ha mostrado preocupado porque las cifras presentadas por el Ministerio de Interior sobre el aumento de las expulsiones "parece que tienen una acogida favorable" entre la población española.

"Desgraciadamente, el aumento de la presión fronteriza hace crecer el número de muertes en el mar, ya que las mafias buscan que las embarcaciones salgan de puntos cada vez más alejados de España, afirma Valiente.

El portavoz de Cear insiste en la necesidad de promover políticas de desarrollo que beneficien a los países emisores de inmigrantes para reducir los flujos migratorios y habla de la "inutilidad" de los sistemas de control fronterizos, ya que, a su juicio, las cifras de pateras que llegan a las costas andaluzas seguirán igual durante los próximos meses.

IMAGEN MEDIÁTICA CON REPATRIACIONES

Respecto al anuncio de realizar expulsiones conjuntas de personas inmigrantes en situación irregular en Francia y España, José Miguel Morales advierte que la iniciativa "pretende mostrar una imagen mediática de control de los flujos migratorios".

"Si la Unión Europea no es capaz de coordinar una política seria de inmigración, aún menos va a poder coordinar las expulsiones de millones de inmigrantes", dice Morales, que advierte que, sólo en el Estado español, "se tendría que repatriar a más de un millón de personas que en la actualidad están trabajando, con lo que ello supondría el tejido productivo nacional".

08/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com