Participación Política de las Mujeres
   Presidenta de la Asamblea Constituyente
Silvia Lazarte, mujer del año en Bolivia
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 28/12/2007 La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, fue elegida por la audiencia de la Red Radiofónica de Bolivia (Erbol) como la personaje del año 2007, luego de una consulta nacional realizada a través de todas las estaciones afiliadas a esa red nacional de radioemisoras, informó la Agencia Boliviana de Información.

Lazarte, indígena quechua, fue postulada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para presidir la Asamblea Constituyente, y partir del 6 de agosto de 2006 lideró el trabajo de redacción del nuevo texto constitucional hasta el 9 de diciembre.

"Tenemos que pensar con nuestro corazón, y tanto mujeres y hombres asambleístas pensar en cómo terminar con las diferencias", indicó la ex dirigente cocalera el día de su nombramiento en la Asamblea.

Lazarte estimó entonces que no tendría ninguna dificultad para coordinar y conversar con los constituyentes electos, sean estos del MAS o de la oposición, pero esa percepción, más adelante, se convertiría en un desafío real.

Durante su discurso en la posesión de la directiva de la Asamblea Constituyente, el 7 de agosto de 2006, manifestó que ella vivió en carne propia la amargura de ser discriminada por ser mujer y campesina; y agradeció a su familia, a su hijo, por comprender el papel de una mujer dirigente, porque es muy difícil tener este papel.

"Provengo de una familia muy pobre, por lo que no tuve el apoyo económico para proseguir estudios. Muchos me preguntan si soy profesional para conducir la Asamblea Constituyente y yo respondo con orgullo que no, porque fui marginada y porque en mi infancia mi padre me dijo que como mujer e hija mayor debía dar oportunidad a mis hermanos", enfatizó entonces Silvia Lazarte.

Dijo que muchas mujeres sufrieron lo mismo y lucharon por reivindicar sus derechos, ofrendando inclusive su vida, como por ejemplo las mujeres de la coronilla, entre otras, y que ahora se sigue luchando por ser escuchadas y respetadas dentro de la sociedad.

Esa premisa siempre lo mantuvo en lo más alto y resaltando "que se acabó la diferencia de los colores, porque ahora los constituyentes están encomendados por el pueblo a redactar una nueva Constitución Política del Estado a medida del pueblo boliviano en el cual no exista marginación ni discriminación".

No obstante, Lazarte no imaginó entonces que pese a su condición de presidenta del Magno Foro fuera objeto de discriminación por su condición de indígena, insultos y agresiones verbales sino físicas, relata la Agencia Boliviana de Información.

En su intento de recabar los criterios del pueblo para redactar la nueva Carta Magna, a través de los foros regionales, Lazarte y los constituyentes que trabajaron por la nueva Carta Magna, soportaron la intolerancia de sectores señoriales que los tildaron de "indios e ignorantes", señala la Agencia.

Estas agresiones se manifestaron particularmente en Santa Cruz y Sucre, sede oficial del cónclave, donde los grupos de choque de las dirigencias cívicas asumieron el papel represor en contra de los constituyentes indígenas como Lazarte.

Las agresiones se acentuaron luego que el 15 de agosto pasado, el pleno constituyente decidiera excluir del debate del foro el tema de la capitalidad plena que demanda Sucre.

En plena plaza de la Paz, de la capital, estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, ridiculizaron a la presidenta de la Asamblea, vistiéndose con polleras, cargadas de un aguayo y con máscaras de burro, mientras saltaban y gritaban: "¡El que no salta es llama!".

Pese a estas acciones Lazarte, con fortaleza, dirigió hasta la última sesión la Asamblea Constituyente y entregó la nueva Carta Magna al presidente Evo Morales el pasado 15 de diciembre.

"A pesar de las agresiones y las críticas. A pesar de la marginación, de la discriminación de algunos hermanos periodistas, de canales, de emisoras de radio, he salido, según a la encuesta que ustedes hicieron personaje de nuestro país", indicó lazarte este jueves en contacto con la red Erbol.

De acuerdo a la información del director ejecutivo de esa red nacional, René Zeballos, Lazarte recibió el apoyo del 39 por ciento de la audiencia que siguen a las emisiones de al menos medio centenar de radioemisoras afiliadas en todo el país.

El sondeo popular ubicó como personaje del año, muy cerca de Lazarte, al presidente Evo Morales con un 30 por ciento y mientras el tercer lugar que obtuvo el 11 por ciento, fue otorgado al pueblo de Bolivia, y posteriormente con porcentajes menores al Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica y la Asamblea Constituyente.

Silvia Lazarte nació el 10 de enero del 1964, está casada con Florencio Flores y tiene un hijo.

"Quiero decirles y agradecerles infinitamente como una mujer indígena que ha tenido que asumir esta responsabilidad por la decisión del pueblo boliviano (…). He hecho un esfuerzo, un sacrificio junto a mis compañeras y compañeros constituyentes, junto a ustedes, junto a las emisoras, junto a los hermanos periodistas que quieren a su Patria", afirmó Lazarte.

Recordó que a muy corta edad tuvo que emigrar de su pueblo natal hasta el Chapare con sus padres y hermanos para buscar una vida mejor.

Indicó que fue su padre quien la hizo conocer el Sindicato Pedro Domingo Murillo, a sus 13 años tuvo que asistir a una reunión del sindicato de su padre por una enfermedad que tuvo él, pero por ser mujer y menor de edad no la dejaron entrar y desde afuera tuvo que observar y escuchar todo.

Gracias a eso tomó conciencia y la colocaron como dirigente de mujeres. Igualmente dijo que fue Evo Morales quien en su primera gestión la posesionó como la primera dirigente de la central de mujeres del Chapare.

También expresó que por desastres de la naturaleza tuvo que emigrar del Chapare hacia Santa Cruz. "Gracias a los hermanos de Santa Cruz que me acogieron", declaró Silvia.

Empezó a ser dirigente en 1982, fue elegida como Secretaria General de Mujeres de la Central Nuevo Chapare y fue fundadora y la primera Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres del Trópico de Cochabamba (Fecamtrop).

LA PRISIÓN

Fruto de su compromiso con su pueblo, Lazarte también conoció las vicisitudes de la represión estatal por su postura en pro de los marginados y su lucha sindical.

"También entré a la cárcel de las mujeres de San Sebastián por defender mi tesis política y orgánica, por que los anteriores gobiernos me querían hacer asustar, querían hacerme tener miedo, pero yo no tuve ese miedo", manifestó.

Asimismo dijo "que como presidenta (de la Asamblea) recibo amenazas de muerte, amenazas de toda índole, pero no me preocupa gracias a Dios el pueblo sé que está consciente y la nueva Constitución se hizo para todas las bolivianas y bolivianos".

"De esta manera les agradezco de verdad, recordar mi vida, recordar la trayectoria que hice en este campo para llegar a ser presidenta de la Asamblea Constituyente. Me ha costado, pocas mujeres de verdad aguantamos, soportamos esto, pocas mujeres también tenemos ese apoyo de la familia", señaló Lazarte con la voz entre cortada.

A su parte, el director de Erbol destacó tres pilares fundamentales para galardonar a Lazarte como personaje del año. El primero, por que es una persona que fue formada por la dirigencia sindical de base, "una persona del pueblo" que ha alcanzado posteriormente dirigir un proyecto a nivel nacional como la Asamblea Constituyente.

Segundo que ha encabezado una Asamblea Constituyente, que ha tenido dificultades, observaciones, muchos tropiezos hasta ahora y que a pesar de todas estas circunstancias ella ha tenido la tenacidad de llevar adelante este proceso.

Y el tercer motivo es que doña Silvia Lazarte por ser mujer haya alcanzado ese nivel de liderazgo, concluye la Agencia Boliviana de Información.

07/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com