• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 49260 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 49260 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 49260 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 49260 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
   Sin concesiones para las y los indocumentados
Candidatos republicanos, por el cierre de frontera a inmigración
Por: Leticia Puente Beresford
CIMAC | Nueva York, EU.- 10/12/2007 Tono suave utilizaron los candidatos presidenciales republicanos en el histórico debate sobre el candente tema de la migración, auspiciado por la televisora hispana Univisión, donde se dieron respuestas coincidentes: erradicar la inmigración indocumentada cerrando las fronteras.

El diario New York Times reporta en su primera plana de hoy los pormenores del debate, llevado a cabo en la Universidad de Miami, ubicada en Coral Gables, Florida, desde donde se transmitió ayer.

Los siete participantes: Mike Huckabee, Fred Thompson, Mitt Romney, Rudolph Giuliani, Ron Paul, John McCain y Duncan Hunter, estuvieron de acuerdo en que no puede haber concesiones legales para los 12 millones de indocumentadas e indocumentados que viven en el país.

Al responder sobre qué hacer con las y los indocumentados, dijeron que, de acuerdo con la ley, existen otros millones de personas haciendo cola de manera "legal" para ajustar su estatus y que seria "injusto" e "irrespetuoso" pasar por encima de ellos otorgándoles, por ejemplo, una amnistía.

Antes de decidir que hacer con ellos, tenemos que enfocarnos en terminar con ese tipo de inmigración", dijo el precandidato Rudolph Giuliani, quien propuso incrementar "una cerca tecnológica, tarjetas de identificación inalterables y expulsar a quienes permanezcan de manera ilegal en nuestro país".

Mitt Romney indicó que "no debe haber un camino especial para ellos", pero destacó la extraordinaria fuente laboral que significa la inmigración indocumentada.

Asimismo, el ex senador Fred Thompson dijo: "tenemos que hacer respetar nuestra frontera y nuestra ley". Entre tanto, Mike Huckabee, gobernador de Arkansas, contempló cierta posibilidad de legalización, pero coincidió en que "deben hacer cola" y que se otorguen plazo de tiempo a los inmigrantes para que regresen a sus países de origen e inicien un proceso migratorio.

Univisión indica que si bien los candidatos caminaron por la cuerda floja del tema más sensible para la comunidad hispana, que es la inmigración, todos se mantuvieron firmes y consecuentes con sus posturas en contra de la inmigración indocumentada, pero en su tono y sus explicaciones trataron de no parecer anti inmigrantes.

"Nosotros en el gobierno fracasamos en aprobar una reforma migratoria y esto ha desatado una serie de problemas", dijo John McCain al referirse a las redadas masivas que están separando a niñas y niños ciudadanos de sus madres y padres indocumentados.

Frente al sentimiento antihispano que se vive entre la comunidad hispana, Huckabee indicó que la importancia de combatir la inmigración indocumentada no tiene nada qué ver con la persecución y los cuestionamientos con base en un perfil racial, pero indicó que si no hubiera inmigración indocumentada este tipo de acciones no se aplicarían.

Ron Paul rechazó de tajo crear una tarjeta de identificación y dijo que "el resentimiento está relacionado con la economía". Sobre la posibilidad de que su asistencia al foro en español significase un riesgo político, Giuliani se rió y dijo que, en absoluto, no creía que hubiera algún riesgo. Los hispanos son también norteamericanos, siendo alcalde de Nueva York aprendí que tenemos valores en común".

PÉRDIDA DE APOYO HISPANO

Respecto a la pérdida de apoyo hispano al partido, que en las elecciones presidenciales obtuvo un 40 por ciento de la votación a favor de Bush, mientras en las legislativas de noviembre del 2006 se redujo al 30 por ciento, los precandidatos barajaron diversas opiniones.

Giuliani, por ejemplo, dijo que la recuperación del voto radica en un mejor liderazgo, mejor plan educativo y un mejor manejo de la crisis que vive el país.

En cambio Romney dijo que la pérdida de apoyo se debe a que el partido en algún momento dejó de comunicarse con los hispanos. Si soy presidente, agregaré más tropas hispanas a las fuerzas armadas, más comerciantes, y más hombres de negocios.

Huckabee explicó que si los republicanos tuvieron menos respaldo en las últimas elecciones legislativas es porque no hicimos lo adecuado y agregó que si queremos más votos, hay que mejorar, por ejemplo, la educación.

Thompson culpó a los corruptos y al excesivo gasto de la administración del presidente Bush y dijo que nos estamos gastando el dinero de la próxima generación. Mientras que Paul criticó el excesivo gasto de la guerra e indicó que estamos bombardeando allá y dejamos de respaldar nuestros puentes acá (en referencia a la tragedia de Mississippi).

CHÁVEZ Y CASTRO

América Latina Venezuela y Cuba centraron la atención de las preguntas sobre las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

El foro encendió al público congregado en el auditorio de la Universidad de Miami cuando Paul sugirió la idea de que Estados Unidos dialogue directamente con los presidentes Chávez y Castro, como en su momento lo hizo con Stalin y Mao.

Tenemos problemas con Centroamérica y Sudamérica porque nosotros hemos creado los Chávez y hemos intervenido en sus problemas, dijo Paul.

Romney fue tajante en criticar al régimen cubano. Los hermanos Castro son cobardes y tenemos que reconocer su cobardía, dijo. Y agregó que Estados Unidos debe continuar su aislamiento y criticó la postura del senador y candidato presidencial demócrata Barack Obama, quien sugirió dialogar con Cuba. Necesitamos una política latinoamericana para aislar a Cuba y a Chávez, puntualizó Romney.

07/LPB/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com