Cofipe no incluirá igualdad de géneros: Marisela Contreras

Participación Política de las Mujeres
   El borrador no incluye propuestas de diputadas
Cofipe no incluirá igualdad de géneros: Marisela Contreras
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 05/12/2007

Sólo bajo el principio de paridad, en México se podrá eliminar el enorme rezago en materia de participación política de las mujeres, afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, quien advirtió que la igualdad entre géneros quedará fuera de las reformas al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe).

Pese a que en México hay 53 millones 522 mil 389 mujeres, que representan el 50.28 por ciento de la población total, en participación política y económica las mujeres mexicanas enfrentan los mayores rezagos, sobre todo por la diferencia salarial y el escaso número de ellas que ocupan un lugar en el Congreso y en las Secretarías de Estado, aludió la legisladora.

Contreras Julián evocó que nuestro país ha suscrito diversos instrumentos internacionales que ven la paridad de género como un horizonte democrático posible y se ha comprometido a instrumentar acciones para cumplir con dichos compromisos, como el Consenso de Quito, surgido de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el mes de agosto pasado.

Luego, denunció que en el borrador de las reformas al Cofipe las propuestas de las diputadas --de prácticamente todos los grupos parlamentarios-- no fueron incluidas, para establecer la obligación de los partidos políticos de registrar sus candidaturas a diputados y senadores con el requisito de incluir cincuenta por ciento para cada género.

Lo único que se incorpora en el borrador, explicó la diputada perredista, son reformas a los Artículos 49 y 78, en los que se establece la obligación de los partidos políticos para garantizar la equidad entre los géneros en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular, además de destinar el tres por ciento de su financiamiento para actividades que promuevan la participación política de las mujeres.

Sin embargo, dijo que eso no garantiza que las mujeres cuenten con los instrumentos para acceder de manera igualitaria a los cargos de elección popular. Lo que verdaderamente se requiere es que se obligue a los partidos políticos a garantizar la paridad de género, postulando en todas las candidaturas 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres; además de que ese requisito debe estar en los estatutos y declaraciones de principios de los institutos políticos.

Maricela Contreras, en su momento, sostuvo que en el debate de las reformas al Cofipe, el tema de controversia no es sólo la libertad de expresión, sino también el 50 y 50 entre géneros en las candidaturas; reprochó a sus compañeros legisladores el estar negociando temas que únicamente son de interés de algunos grupos parlamentarios.

La integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja, les recordó que la paridad de género en las reformas al Cofipe es un compromiso que adquirieron varios coordinadores parlamentarios cuando se aprobó la Reforma Electoral a nivel constitucional.

No obstante, reiteró Contreras, en el borrador del dictamen no se refleja ese compromiso, sólo están incluyendo temas que son de su interés y no están pensando en más de la mitad de la población que representamos las mujeres.

Para la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro la libertad de expresión no es el único tema de controversia, sino que también lo es la cuestión de la igualdad de género en el registro de candidaturas.

LO QUE PUDO HABER SIDO…

Maricela Contreras comentó que entre las demandas que la Comisión de Equidad y Género presentó para la próxima Reforma del Cofipe destacan: que se introduzca la perspectiva de género, como una herramienta para abatir la desigualdad existente entre mujeres y hombres en materia de participación política.

Que contenga los elementos mínimos que permitan a las mujeres acceder a los cargos de representación política en términos de paridad de género; que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de paridad de género; y se incluya a la discusión las propuestas de reformas a los Artículos 8, 11, 30, 32, 45, 218, 219 y 220 del nuevo Cofipe, para introducir que en la postulación de candidaturas, los partidos políticos deberán hacerlo en términos de paridad; con un 50 y 50 entre mujeres y hombres.

En el pasado proceso de aprobación del presupuesto no nos quitamos la ropa porque logramos recursos para programas dirigidos a mujeres; pero si nuestros compañeros diputados no son sensibles de incluir en las próximas reformas del Cofipe el 50-50 (para mujeres y hombres) en el registro de las candidaturas a puestos de elección popular, estaremos pensando seriamente en protestar sin ropa en la tribuna para inconformarnos, advirtió la legisladora feminista, Maricela Contreras Julián.

07/MLT/GG/CV