Patricia Olamendi, candidata a dirigir Unifem

Participación Política de las Mujeres
   Primera mexicana nominada al cargo
Patricia Olamendi, candidata a dirigir Unifem
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 29/11/2007

Patricia Olamendi Torres, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, se ha convertido en la primera mexicana nominada a dirigir el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), principal agencia de las Naciones Unidas destinada a impulsar la equidad de género y promover los derechos humanos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex subsecretaria para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que hace una semana concluyó el proceso de selección de candidaturas, del cual forma parte junto con otras mujeres del mundo que aspiran a suceder en el cargo a Noeleen Heyzer, quien se desempeñó en la dirección ejecutiva de este organismo de 1994 a julio pasado.

Patricia Olamendi informó que "Unifem abrió una convocatoria hace ya varios meses para designar a su directora ejecutiva, después de varios exámenes y entrevistas finalmente quedó una terna y la semana pasada concluimos todo el proceso".

Aunque Unifem, con sede en Nueva York y México, no han hecho un pronunciamiento oficial sobre esta terna para suceder a Heyzer, trascendió que la integran una representante de África, una de España y la mexicana Olamendi Torres.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon designará a la sucesora de Noeleen Heyzer, aún cuando no hay todavía una fecha para el nombramiento.

Patricia Olamendi, quien se desempeñó como diputada federal en la LIV Legislatura y como subsecretaria para temas globales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta 2004, se congratuló de estar entre las tres mujeres a ocupar la dirección ejecutiva de Unifem, lo que califica como un logro.

"Estar entre las tres mujeres me parece que ya es un logro para América y para México y para mi es un gran logro haber cubierto todos los requisitos y estar considerada para ser la dirigente a nivel mundial de este organismo de Naciones Unidas", señaló.

Unifem es la principal agencia de la ONU que desde su creación, en 1976, trabaja a favor de los derechos de las mujeres teniendo como ejes de su trabajo: reducir la pobreza y exclusión de las mujeres, terminar con la violencia, reducir la propagación del VIH/SIDA entre mujeres y niñas y formar líderes en la gestión de liderazgo público, así como en la reconstrucción pos conflicto, para lo cual trabaja por regiones en el mundo.

SU TRAYECTORIA

Patricia Olamendi Torres, es Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y ha escrito varias publicaciones sobre derechos humanos de las mujeres.

Es miembra fundadora del Partido Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD).

En México ha sido una de las principales impulsoras de las reformas en delitos sexuales y en violencia familiar. Recientemente, en 2007, elaboró conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la primera clasificación mexicana de delitos contra mujeres.

Experta en temas de violencia, ha sido directora general de Atención a Víctimas del delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y fundadora del grupo plural Pro Víctimas AC.

Su labor le ha valido varios reconocimientos, a nivel nacional e internacional, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

077LGL/CV