Trata de Personas
   Primer informe de Proyectos Esperanza y Siscar
España: escapan de la trata, pero se dificulta su ciudadanía
Por: Teresa G. Espejo
CIMAC/AmecoPress | Madrid, Esp..- 23/11/2007 España está entre los 10 países con mayor incidencia en la trata de personas con fines de explotación sexual, según Naciones Unidas.

Las víctimas necesitan asistencia integral continuada que les ayude a convertirse en ciudadanas de pleno derecho pues, cuando escapan de la red que las explota, no tienen nada y precisan alojamiento seguro y otros servicios básicos de manera urgente e inmediata.

Esta es una de las conclusiones del primer informe que revela en España los resultados de la intervención socioeducativa con mujeres víctimas de la trata, analizados por el Proyecto Esperanza y el Proyecto Siscar.

Es un informe basado en las entrevistas realizadas a 32 mujeres que pasaron por el proyecto entre el año 2000 y el 2005, y proceden de Europa del Este, Latinoamérica y, en menor medida, África. El objetivo del estudio ha sido evaluar la intervención que se realizó a estas mujeres en el momento de abandonar la red de trata y qué impacto ha tenido sobre su integración en España.

De los resultados del informe, Iris Rodríguez, responsable de Intervención Directa del Proyecto Esmeralda, resalta la importancia de dar continuidad a los "servicios urgentes, porque son mujeres que llegan al proyecto con una necesidad de servicios urgente, inmediata, con lo puesto" y requieren de una atención integral que incluya un alojamiento seguro, intervención a nivel psicológico, jurídico y socio-laboral.

Rodríguez subraya las dificultades que encuentran para recuperar sus derechos como ciudadanas, tanto para acceder a vivienda en condiciones de igualdad, como a nivel laboral, para incorporarse a otros empleos que no sean únicamente los del servicio doméstico. "Llegan a obtener un nivel de renta similar al resto de población extranjera, que cobra entre 800 y 900 euros al mes, que les permiten ser productivas pero no consumidoras porque tienen que pagar sus gastos, ahorrar y enviar dinero a sus familias", explicó Iris Rodríguez.

El Proyecto Esmeralda ofrece asesoramiento y ayuda integral a largo plazo para que salgan adelante, y no les atienden aunque no hayan presentado denuncia en comisaría. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que acuden al Proyecto son derivadas de la policía y de organizaciones de apoyo a la población extranjera, incluso de los consulados, es decir, desde los lugares donde ellas acuden a pedir ayuda escapando de la trata.

PLAN DEL GOBIERNO

Todas las participantes en el proyecto se encuentran hoy en situación legal en España y tienen documentación, permiso de residencia y de trabajo, excepto dos, "que a pesar de haber denunciado y colaborado con la justicia, su información no ha sido suficiente para detener las personas de la red que las trajeron y la explotaron", y según el artículo 59 de la Ley de Extranjería, no tienen derecho a regularización sino que son deportadas a sus países de origen.

"Es una de las deficiencias del Estado" porque no han sido detenidos los delincuentes de la red de trata de la que han escapado y, por tanto, están en peligro, y "en lugar de ofrecerles protección, están residiendo de forma ilegal".

El Proyecto Esmeralda es miembro de la Red Estatal contra la Trata que ha facilitado información al Ministerio de Justicia para la elaboración del Plan de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, que el Gobierno pretende aprobar antes de finalizar la legislatura.

Para Iris Rodríguez, el borrador del Plan debe incidir en reconocer los derechos de estas mujeres y "hace falta una buena identificación de los casos", pues si ella no denuncia no se la reconoce como víctima de trata y se queda fuera de las medidas de protección.

Esto les ocurre a las mujeres que no acuden a la policía porque no tienen información sobre la red de trata y entonces no les ampara la Ley de Extranjería, o por miedo a que le hagan daño a ella o a su familia.

Rodríguez considera necesaria y positiva la aprobación del Plan contra la Trata con fines de Explotación Sexual, sin embargo, su "opinión personal", es que no estará listo antes del final del mandato socialista, y si pierden las elecciones generales del 2008, posiblemente no se lleve adelante.

07/TGE/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com