Migración
   Advierten líderes y OSC
Se incrementarán actos de odio contra las y los migrantes
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 16/11/2007 Dirigentes de organizaciones defensores de las y los inmigrantes, así como funcionarios electos de esta entidad, advirtieron ayer un posible incremento de actos de odio en contra de las y los inmigrantes.

En tanto, en México inició hoy el Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en los Estados Unidos, donde la activista Elvira Arellano, ­deportada en agosto pasado­,anunció una huelga de hambre para hacer un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para lograr una reforma migratoria.

En Chicago, Ema Lozano, presidenta del Centro Sin Fronteras, dijo al diario Hoy que en el Primer Parlamento participará una delegación de al menos 30 migrantes en los resolutivos y espera que después de esta reunión el gobierno mexicano deje de realizar negociaciones con Estados Unidos, en tanto no se decrete una moratoria a las redadas y deportaciones.

"La reforma migratoria y el camino a la ciudadanía sería el segundo paso a seguir. Lo que urge en este momento es que negocien un alto a las deportaciones", aseguró Lozano.

Se espera la participación de al menos 600 personas. José Jacques Medina, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impulsor del Parlamento, indicó que la idea es formular un plan de trabajo entre las y los migrantes que residen en Estados Unidos y legisladores mexicanos.

"Como el Poder Ejecutivo está con las manos cruzadas: Felipe Calderón y el mandatario estadounidense George W. Bush no llegan a ningún acuerdo sobre la reforma migratoria, le toca al Legislativo involucrarnos para desarrollar una estrategia para tratar de llegar a acuerdos con el Legislativo estadounidense", dijo Jacques Medina.

"De este parlamento saldrá un plan de acción para la defensa de nuestros migrantes y sus familias, para que se respeten sus derechos; al tiempo que se enviará un mensaje de unidad", añadió.

AUMENTARÁN ACTOS DE ODIO

Mientras, aquí en Nueva York, el diario La Prensa da cuenta del posible incremento de actos de odio en contra de las y los migrantes, luego de conocerse la decisión del gobernador, Eliot Spitzer, de retirar el proyecto para otorgar licencias a personas indocumentadas.

Las y los participantes en una rueda de prensa en Manhattan hicieron hincapié en la necesidad de mantenerse alerta ante el posible uso del tema migratorio en la campaña electoral presidencial.

"El ejemplo claro es la campaña de Tom Tancredo (candidato presidencial republicano de Colorado) quien ha comenzado a acusar a la población inmigrante de terroristas. Tancredo, junto con los reaccionarios de derecha comenzarán a utilizar este tema en la campaña presidencial", dijo el asambleísta Adriano Espaillat
(D-Manhattan).

"Por ello, es necesario unificar las fuerzas de todas las organizaciones", agregó.

Durante su campaña, Tancredo ha insistido en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza, de adoptar el inglés como único idioma y que el gobierno federal sea la única instancia para emitir licencias de manejo.

Tancredo, quien ha calificado de héroe al grupo antiinmigrante Minuteman, participó el pasado 3 de octubre en unas audiencias en el Senado estatal sobre el tema de las licencias, donde amenazó con demandar al gobernador Spitzer si no retiraba su plan de otorgar licencias a las y los indocumentados.

Algunos analistas, informa el diario hispano neoyorkino, han señalado que personas como Tancredo o el periodista de CNN, Lou Dobbs, quien criticó ferozmente en su programa durante semanas el plan de Spitzer, catapultaron el debate sobre las licencias a la población indocumentada a nivel nacional y lo rodearon de una retórica anti-inmigrante.

Espaillat criticó la decisión de Spitzer de dar marcha atrás en su iniciativa, "pues las mujeres y hombres inmigrantes son gente que lleva la comida a las casas, los que cuidan a niñas y niños y ellos merecían una oportunidad".

El asambleísta dominicano José Peralta (D-Queens) dijo que la decisión del gobernador del estado no debe afectar el ánimo de la comunidad. "Hoy más que nunca debemos mantenernos de pie y empujar por una legislación integral en favor de las y los indocumentados", afirmó.

Por su parte, Lillian Rodríguez, presidenta de la Federación Hispana, dijo que detrás del tema de las licencias se oculta una campaña de odio en contra de la inmigración: "Esta nación debería ser una sociedad de libertad y oportunidades y no lo está siendo para las personas inmigrantes".

Finalmente Chung-Wha Hong, directora de New York Immigration Coalition, afirmó que, aunque Spitzer haya retirado su plan de licencias, es necesario mantener las campañas de concienciación para miles de inmigrantes y continuar proveyéndoles servicios para que logren salir adelante en este país.

"Lo cierto es que las y los inmigrantes son parte de la solución y es muy difícil que se les haga a un lado", dijo.

07/LPB/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com