Trata de Personas
   Urge homologar Ley de trata en el país
En riesgo de trata, 50 mil niñas y niños en México
Por: Adriana Rodríguez González
CIMAC | México DF.- 16/11/2007 El Foro Niñez Migrante, Trata y Explotación Infantil, organizado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debe contribuir a precisar conceptos esclarecedores, a proponer programas y acciones de prevención ante un problema creciente, relacionado con la pobreza, señaló José Luis Soberanes Fernández, titular de la CNDH.

Puede también despejar las vías para la aplicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como fortalecer la capacidad institucional y social para brindar atención y apoyo a las víctimas, dijo el Ombudsman.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, expuso por su parte que a pesar de no existir cifras oficiales con relación a las víctimas de explotación, México es un país que es identificado como zona de origen, tránsito y destino de la explotación sexual infantil.

La Ley de Trata define como trata de personas aquella que tenga como conductas el traslado o acogida de la víctima mediante la amenaza, rapto, fraude, vulnerabilidad concesión de pagos o uso del poder con el fin de realizar trabajos forzados, actos de servidumbre o extracción de órganos.

Sadot Sánchez Carreño, coordinador del Programa de Trata de Personas de la CNDH, informó que próximamente será publicada la Ley, que fue aprobada en octubre de este año con 95 votos a favor y ninguno en contra por el Senado de la República.

Además, la nueva ley señala que el Poder Judicial habrá de sancionar a los responsables por delito de trata, condenará la reaparición del daño y proporcionará información relacionada con procesos y sentencias.

En lo constitucional, se establece que las víctimas tendrán derecho a no carearse, tal como se prevé en el Artículo 20 para las y los menores de edad que hayan sido víctimas de secuestro o violación, así como proteger la identidad del perjudicado para que su nombre y datos personales no se divulguen.

Mientras tanto, en lo legal el objetivo es buscar mecanismos expeditos que garanticen la reparación del daño y establecer obligaciones al personal del servicio exterior mexicano.

En su intervención, Sánchez Carreño agregó que –por su magnitud—el delito de trata de personas ocupa el tercer lugar a nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el diputado César Camacho Quiroz, dijo que sólo en once entidades del país se cuenta con una ley de trata, de las cuales, en cuatro se registra un déficit –Hidalgo, Coahuila, Veracruz y Querétaro— al contemplar a la moral pública como el bien jurídico tutelado y únicamente contempla la trata a la explotación sexual, omitiendo al trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y extirpación de órganos y tejidos.

POBREZA Y TRATA

Soberanes Fernández señaló que alrededor de 50 mil niñas y niños que migran a los Estados Unidos se encuentran en peligro de ser víctimas de trata y explotación sexual, especialmente aquellos que radican en los estados más pobres del país, como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco e Hidalgo.

Además, informó que en once entidades de la República más del 50 por ciento de infantes viven en pobreza.

Por su parte, Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dio a conocer que 10 mil niñas y niños centroamericanos viajan a la frontera con México en busca de un mejor nivel de vida o que buscan reunirse con sus madres o padres, pero muchos de ellos terminan sometidos a las redes de trata de personas.

07/AR/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com